Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota

El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es...

Full description

Autores:
Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731
Palabra clave:
Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_f72677e45c938370d8acb9ac58083fed
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11557
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Dorado, MónicaRomán Meléndez, GabrielDíaz Granados Peña, Marta Lucía4d22299e-4852-4823-957a-be7ffc3aa9a3300Guerrero Roa, Kelly Gisela94b705ea-0d5d-4fce-a14f-15692cc6219e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:41Z2022-11-22T21:30:41Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.102 D277El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica e inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la institución educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota en Cartagena. El estudio se desarrolla en tres capítulos, el primer denominado Aspectos generales trata sobre los elementos básicos del proceso investigativo y recoge elementos teóricos del contexto investigado a la luz de una problemática identificada. En el segundo, titulado Diagnóstico, se determinan los factores relacionados con la enseñanza y la lengua de señas en los niños de básica primaria de 1 a 3 grado de la institución estudio de casos, a partir de un instrumento aplicado el cual determina algunos elementos en el proceso de investigación, el tercer capítulo hace referencia a la propuesta diseñada como respuesta a las necesidades del centro escolar partiendo de la Pedagogía de la Inclusión, la cual hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Desde esta línea académica el trabajo aporta elementos teóricos para vivenciar ambientes de aprendizaje para los niños de la institución mediante una herramienta pedagógica que apoya los procesos escolares en las áreas de matemática y lenguaje en el ciclo escolar focalizado.Incluye referencias bibliográficas (páginas 120-129) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengPropuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviotainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Metodología en pedagogíaEducación especialEducación de sordosLenguaje de señashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11557oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115572023-02-24 15:49:50.732Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
title Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
spellingShingle Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
title_short Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
title_full Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
title_fullStr Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
title_sort Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
dc.creator.fl_str_mv Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Dorado, Mónica
Román Meléndez, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
topic Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
description El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica e inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la institución educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota en Cartagena. El estudio se desarrolla en tres capítulos, el primer denominado Aspectos generales trata sobre los elementos básicos del proceso investigativo y recoge elementos teóricos del contexto investigado a la luz de una problemática identificada. En el segundo, titulado Diagnóstico, se determinan los factores relacionados con la enseñanza y la lengua de señas en los niños de básica primaria de 1 a 3 grado de la institución estudio de casos, a partir de un instrumento aplicado el cual determina algunos elementos en el proceso de investigación, el tercer capítulo hace referencia a la propuesta diseñada como respuesta a las necesidades del centro escolar partiendo de la Pedagogía de la Inclusión, la cual hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Desde esta línea académica el trabajo aporta elementos teóricos para vivenciar ambientes de aprendizaje para los niños de la institución mediante una herramienta pedagógica que apoya los procesos escolares en las áreas de matemática y lenguaje en el ciclo escolar focalizado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.102 D277
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.102 D277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021562776420352