Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es...
- Autores:
-
Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11557
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731
- Palabra clave:
- Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica e inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la institución educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota en Cartagena. El estudio se desarrolla en tres capítulos, el primer denominado Aspectos generales trata sobre los elementos básicos del proceso investigativo y recoge elementos teóricos del contexto investigado a la luz de una problemática identificada. En el segundo, titulado Diagnóstico, se determinan los factores relacionados con la enseñanza y la lengua de señas en los niños de básica primaria de 1 a 3 grado de la institución estudio de casos, a partir de un instrumento aplicado el cual determina algunos elementos en el proceso de investigación, el tercer capítulo hace referencia a la propuesta diseñada como respuesta a las necesidades del centro escolar partiendo de la Pedagogía de la Inclusión, la cual hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Desde esta línea académica el trabajo aporta elementos teóricos para vivenciar ambientes de aprendizaje para los niños de la institución mediante una herramienta pedagógica que apoya los procesos escolares en las áreas de matemática y lenguaje en el ciclo escolar focalizado. |
---|