Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota

El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es...

Full description

Autores:
Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11557
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731
Palabra clave:
Metodología en pedagogía
Educación especial
Educación de sordos
Lenguaje de señas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica e inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la institución educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota en Cartagena. El estudio se desarrolla en tres capítulos, el primer denominado Aspectos generales trata sobre los elementos básicos del proceso investigativo y recoge elementos teóricos del contexto investigado a la luz de una problemática identificada. En el segundo, titulado Diagnóstico, se determinan los factores relacionados con la enseñanza y la lengua de señas en los niños de básica primaria de 1 a 3 grado de la institución estudio de casos, a partir de un instrumento aplicado el cual determina algunos elementos en el proceso de investigación, el tercer capítulo hace referencia a la propuesta diseñada como respuesta a las necesidades del centro escolar partiendo de la Pedagogía de la Inclusión, la cual hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Desde esta línea académica el trabajo aporta elementos teóricos para vivenciar ambientes de aprendizaje para los niños de la institución mediante una herramienta pedagógica que apoya los procesos escolares en las áreas de matemática y lenguaje en el ciclo escolar focalizado.