Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez

El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analiz...

Full description

Autores:
Salgado Torres, Deibis Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Juegos educativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_f6e3ac2e4834ac35d8e9f6009be2644c
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11626
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Sierra, JoaquínSalgado Torres, Deibis Luis02647d02-d348-4e8c-ac8f-d5e5a4142b26300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:49Z2022-11-22T21:30:49Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.337 S164El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analizar la importancia de la gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez y para ello se propone identificar las condiciones motivacionales iniciales de la población en estudio, luego, de acuerdo con dichas condiciones aplicar la estrategia de gamificación y por último evaluar sus ventajas y limitaciones en la aplicación de la misma. Después del proceso de identificación, aplicación y evaluación se concluye que incluir la gamificación como estrategia de aprendizaje aporta elementos que permiten a los estudiantes de grado 10 experimentar ambientes de aula más atractivos y agradables favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, aunque se recomienda que se debe procurar emplear la gamificación de manera desconectada o con baja tecnología para favorecer a aquellos estudiantes que no tienen posibilidad inmediata de acceder a recursos y herramientas tecnológicas.Incluye referencias bibliográficas (páginas 83- 85)Recurso Electrónicoapplication/pdfengspaGamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica VélezLa gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física : caso I.E. Fulgencio Lequerica Vélezinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Innovaciones educativasJuegos educativoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11626/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11626oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116262023-01-27 14:40:05.654Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
dc.title.alternative.none.fl_str_mv La gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física : caso I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
title Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
spellingShingle Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
Innovaciones educativas
Juegos educativos
title_short Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
title_full Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
title_fullStr Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
title_full_unstemmed Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
title_sort Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
dc.creator.fl_str_mv Salgado Torres, Deibis Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara Sierra, Joaquín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Torres, Deibis Luis
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Innovaciones educativas
Juegos educativos
topic Innovaciones educativas
Juegos educativos
description El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analizar la importancia de la gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez y para ello se propone identificar las condiciones motivacionales iniciales de la población en estudio, luego, de acuerdo con dichas condiciones aplicar la estrategia de gamificación y por último evaluar sus ventajas y limitaciones en la aplicación de la misma. Después del proceso de identificación, aplicación y evaluación se concluye que incluir la gamificación como estrategia de aprendizaje aporta elementos que permiten a los estudiantes de grado 10 experimentar ambientes de aula más atractivos y agradables favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, aunque se recomienda que se debe procurar emplear la gamificación de manera desconectada o con baja tecnología para favorecer a aquellos estudiantes que no tienen posibilidad inmediata de acceder a recursos y herramientas tecnológicas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.337 S164
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.337 S164
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11626/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021760904855552