Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analiz...
- Autores:
-
Salgado Torres, Deibis Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11626
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Juegos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_f6e3ac2e4834ac35d8e9f6009be2644c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11626 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Sierra, JoaquínSalgado Torres, Deibis Luis02647d02-d348-4e8c-ac8f-d5e5a4142b26300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:49Z2022-11-22T21:30:49Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.337 S164El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analizar la importancia de la gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez y para ello se propone identificar las condiciones motivacionales iniciales de la población en estudio, luego, de acuerdo con dichas condiciones aplicar la estrategia de gamificación y por último evaluar sus ventajas y limitaciones en la aplicación de la misma. Después del proceso de identificación, aplicación y evaluación se concluye que incluir la gamificación como estrategia de aprendizaje aporta elementos que permiten a los estudiantes de grado 10 experimentar ambientes de aula más atractivos y agradables favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, aunque se recomienda que se debe procurar emplear la gamificación de manera desconectada o con baja tecnología para favorecer a aquellos estudiantes que no tienen posibilidad inmediata de acceder a recursos y herramientas tecnológicas.Incluye referencias bibliográficas (páginas 83- 85)Recurso Electrónicoapplication/pdfengspaGamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica VélezLa gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física : caso I.E. Fulgencio Lequerica Vélezinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Innovaciones educativasJuegos educativoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11626/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11626oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116262023-01-27 14:40:05.654Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física : caso I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
title |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
spellingShingle |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez Innovaciones educativas Juegos educativos |
title_short |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
title_full |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
title_fullStr |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
title_full_unstemmed |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
title_sort |
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez |
dc.creator.fl_str_mv |
Salgado Torres, Deibis Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lara Sierra, Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salgado Torres, Deibis Luis |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Juegos educativos |
topic |
Innovaciones educativas Juegos educativos |
description |
El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. Mediante una metodología mixta (Cualitativa y Cuantitativa) se pretende analizar la importancia de la gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza de la física de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez y para ello se propone identificar las condiciones motivacionales iniciales de la población en estudio, luego, de acuerdo con dichas condiciones aplicar la estrategia de gamificación y por último evaluar sus ventajas y limitaciones en la aplicación de la misma. Después del proceso de identificación, aplicación y evaluación se concluye que incluir la gamificación como estrategia de aprendizaje aporta elementos que permiten a los estudiantes de grado 10 experimentar ambientes de aula más atractivos y agradables favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, aunque se recomienda que se debe procurar emplear la gamificación de manera desconectada o con baja tecnología para favorecer a aquellos estudiantes que no tienen posibilidad inmediata de acceder a recursos y herramientas tecnológicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.337 S164 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11626 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216036990005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.337 S164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11626/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021760904855552 |