Análisis bibliográfico del clima organizacional y su relación con la comunicación como variable

El presente estudio monográfico se realizo con el objetivo de identificar y hacer un análisis bibliográfico del clima organizacional y su relación con la comunicación como variable. Con una investigación enmarcada dentro de la clasificación de estudio descriptivo no experimental; dado que se investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3144
Palabra clave:
Clima organizacional
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio monográfico se realizo con el objetivo de identificar y hacer un análisis bibliográfico del clima organizacional y su relación con la comunicación como variable. Con una investigación enmarcada dentro de la clasificación de estudio descriptivo no experimental; dado que se investigó la importancia que tiene la comunicación como variable a la hora de realizar diagnósticos de clima organizacional; contemplando así la importancia del clima dentro de las organizaciones, y el primordial papel que juega la comunicación en estas, analizándola también como una de las principales variables para el crecimiento de las misma. Todo ello, mediante un estudio bibliográfico, dando a conocer las diferentes definiciones y teoricos del clima organizacional. No obstante, se pudo identificar que algunos autores, como Airola, Cayazzo, Pedrals, Rodríguez, Sánchez, y Villarroel (2009), afirman que hablar de una definición como tal de clima organizacional es arbitrario, dado que tiende muchas veces a variar con el tiempo, debido a los intereses que manejen las organizaciones. Si embargo, Chiavenato (2009) define el clima organizacional como la atmosfera que hay dentro de la empresa, la cual surge entre las relaciones con los integrantes de la organización y repercute en la conducta.