Modelo de simulación para la evaluación del impacto de las políticas de pesaje, personal polivalente y cajas rápidas en el rendimiento operacional de empresas minorista : caso Megatiendas Express-sector Prado

El modelo de Simulación aplicado describe en forma general el proceso de compra de productos por parte de los clientes, desde su arribo al almacén, considerando el tiempo que se demora comprando en el almacén, hasta su posterior atención en caja. Los días de simulación fueron tres específicamente, u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3427
Palabra clave:
Megatiendas Express (Cartagena, Colombia)--Estudios de casos
Investigación operacional--Modelos matemáticos
Cajas registradoras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El modelo de Simulación aplicado describe en forma general el proceso de compra de productos por parte de los clientes, desde su arribo al almacén, considerando el tiempo que se demora comprando en el almacén, hasta su posterior atención en caja. Los días de simulación fueron tres específicamente, un día que representará el comportamiento del almacén en días de demanda baja, normal y otro que lo describiera en días de demanda alta (quincenas y días especiales de alta concurrencia de clientes). Además, el modelo evalúa el impacto de las políticas de pesaje, personal polivalente (personal del departamento de Operaciones y Logística que puede realizar tareas de los cajeros) y cajas rápidas en el rendimiento operacional del negocio, dando lugar a la medición de las variables dependientes e independientes que se relaciona con el caso de estudio y, que permiten validar el modelo frente a datos que reflejan el comportamiento real de las operaciones realizadas en POS (Point of Sale, Puntos de Ventas) en la empresa. Así mismo se midieron parámetros de interés en la organización como lo son promedio de porcentaje de tiempo ocioso y activo del personal de cajas, el número de clientes que puede atender cada cajero por hora, promedio de tiempo de permanencia en el Almacén, entre otros. Se realizaron comparaciones, entre escenarios donde se midió la implementación y la no implementación de las políticas antes mencionadas. Esto se llevó a cabo con el fin de evaluar que tan eficientes resultaba ser colocar puntos de pesaje y cajas rápidas para el descongestionamiento de las colas y crear planes de contingencia frente a aumentos inesperados de demanda. El modelo fue validado a través de herramientas estadísticas como StatGraphics y Auto::Fit de Promodel ® y, confrontándolo con datos reales de los Informes de Productividad de los cajeros elaborados a diario en Megatiendas, esto con el propósito de corroborar que el modelo tuviese validez y además cerciorarse que describiera de forma adecuada el comportamiento del supermercado en días de demanda baja, normal y alta.