Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990

Este trabajo busca explicar por qué en Colombia hubo una divergencia entre la expansión de la red eléctrica y la red de carreteras después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990. Durante este período el país adoptó el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9752
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9752
Palabra clave:
Carreteras -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Líneas eléctricas -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Crecimiento económico -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_f06909e707757f600a69fa60afb8e6eb
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9752
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:25Z2020-12-17T16:32:25Z2017Economía & Región.yr: 2017;no: 11;iss: 1(ALEPH)000049473UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9752Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste trabajo busca explicar por qué en Colombia hubo una divergencia entre la expansión de la red eléctrica y la red de carreteras después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990. Durante este período el país adoptó el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que consideraba a ambos sectores como estratégicos para el crecimiento económico. A partir de una revisión de documentos oficiales, se analiza la dinámica de inversión en cada sector y su relevancia relativa frente al modelo de crecimiento económico. Se concluye que, si bien se le dio a ambos sectores una importancia similar al inicio del período, en la práctica se focalizó en la electricidad por ser considerada insumo para la industria y necesidad para los hogares. Las carreteras, por su parte, tenían una importancia secundaria en la política de conservar, más que construir nuevas vías.gráficos.Incluye referencias bibliográficas (páginas 33-36).páginas 7-36 :application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & Región.Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Carreteras -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadasLíneas eléctricas -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadasCrecimiento económico -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadasVillaveces Niño, Marta JuanitaHernández Ortega, Ramón Eduardohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0179.pdfapplication/pdf420626https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/1/0179.pdf6f73fe69b715d0d61f72bb4e0830b7e7MD51TEXT0179.pdf.txt0179.pdf.txtExtracted texttext/plain73403https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/2/0179.pdf.txt7d4d743942e48a43d2ab54092985c7e4MD52THUMBNAIL0179.pdf.jpg0179.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49196https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/3/0179.pdf.jpg77b58917060862f6198ea9f8708c03e3MD5320.500.12585/9752oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/97522021-01-02 00:55:50.891Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
title Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
spellingShingle Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
Carreteras -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Líneas eléctricas -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Crecimiento económico -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
title_short Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
title_full Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
title_fullStr Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
title_full_unstemmed Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
title_sort Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945-1990
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Carreteras -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Líneas eléctricas -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Crecimiento económico -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
topic Carreteras -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Líneas eléctricas -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Crecimiento económico -- 1945-1990 -- Colombia -- Publicaciones seriadas
description Este trabajo busca explicar por qué en Colombia hubo una divergencia entre la expansión de la red eléctrica y la red de carreteras después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990. Durante este período el país adoptó el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que consideraba a ambos sectores como estratégicos para el crecimiento económico. A partir de una revisión de documentos oficiales, se analiza la dinámica de inversión en cada sector y su relevancia relativa frente al modelo de crecimiento económico. Se concluye que, si bien se le dio a ambos sectores una importancia similar al inicio del período, en la práctica se focalizó en la electricidad por ser considerada insumo para la industria y necesidad para los hogares. Las carreteras, por su parte, tenían una importancia secundaria en la política de conservar, más que construir nuevas vías.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Región.yr: 2017;no: 11;iss: 1
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000049473UTB01
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9752
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Región.yr: 2017;no: 11;iss: 1
(ALEPH)000049473UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9752
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 7-36 :
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región.
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/1/0179.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/2/0179.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9752/3/0179.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f73fe69b715d0d61f72bb4e0830b7e7
7d4d743942e48a43d2ab54092985c7e4
77b58917060862f6198ea9f8708c03e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021549787709440