Identificación de los niveles de satisfacción laboral, carga mental y ansiedad, en un grupo de docentes de la facultad de psicología de una universidad ubicada en la ciudad de Cartagena

El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de tipo descriptivo que permitiera identificar los niveles de satisfacción laboral, carga mental y ansiedad en un grupo de docentes que laboran en la facultad de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ubicada en la ciudad de Cartagen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1488
Palabra clave:
Salud ocupacional
Psicología industrial
Satisfacción en el trabajo -- Personal docente -- Psicología.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de tipo descriptivo que permitiera identificar los niveles de satisfacción laboral, carga mental y ansiedad en un grupo de docentes que laboran en la facultad de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ubicada en la ciudad de Cartagena. Su marco de referencia se centró en la definición y clasificación de los factores de riesgo psicosocial, carga mental, la satisfacción y ansiedad así como también las estrategias de medición de la carga mental; de igual manera, se investigó sobre estudios o evidencia empírica que soportara el tema de interés así como las principales estrategias para la medición y evaluación de los factores de riesgos psicosociales. De acuerdo con lo anterior, se aplicó el Cuestionario de análisis sobre factores Psicosociales presentes en docentes universitarios, elaborado por Fuentes (1999) y adaptado en la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. Los 21 participantes del estudio fueron en su totalidad docentes que laboran en la Facultad de Ciencias Sociales en el Programa de Psicología. A partir de los resultados obtenidos, las conclusiones más importantes fueron: Los docentes universitarios, tienen la tendencia a manejar niveles de carga mental que oscilan entre lo moderado y lo bajo. Altos niveles de satisfacción en cuanto a su labor como docente, las relaciones interpersonales establecidas con los compañeros de trabajo y estudiantes; y además cuentan con los recursos de apoyo suficiente para el desempeño de su labor, lo que posibilita que estos se vean exentos de padecer un alto nivel de carga mental. En cuanto a la ansiedad se halló que los docentes manifiestan algún nivel de ansiedad proveniente de las exigencias laborales.