Diagnóstico de la situación actual del mercado hotelero de la ciudad de Cartagena de Indias y su crecimiento en el nuevo milenio

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre los principales elementos y comportamientos que se han destacado en la actividad turística de la ciudad de Cartagena al principio de este nuevo milenio; se retrató especialmente el comportamiento del sector hotelero para poder facilitar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/740
Palabra clave:
Comercio turístico -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Industria hotelera -- Cartagena de Indias. (Bolívar, Colombia)
Mercadeo -- Cartagena de Indias.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre los principales elementos y comportamientos que se han destacado en la actividad turística de la ciudad de Cartagena al principio de este nuevo milenio; se retrató especialmente el comportamiento del sector hotelero para poder facilitar él diagnostico y poder sacar conclusiones que sirvan como base para futuras investigaciones referente a la competitividad que tiene este sector. Los años tomados para el análisis del comportamiento de los hoteles corresponden a los comprendidos entre el 2000 al 2004, reflejando así la actividad turística en la ciudad. La demanda hotelera, estudiada a través del porcentaje de ocupación, y, competitividad de los hoteles estudiada a través de tarifa promedio y el ingreso por cuarto disponible, proporcionaron evidencia suficiente para determinar que Cartagena ha sido la más favorecida en el número de turistas alojados en las distintas ciudades del país. En los últimos años el sector ha afrontado muchos obstáculos referente a la ocupación, derivados de la categorización de los hoteles ya que esto proporciona diferentes opciones en cuanto a formas de pagos y tarifas promedios por temporadas, en esas condiciones se han fortalecido los hoteles de categoría mas baja denominados sin categoría por COTELCO y ASOTELCA