Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos
La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artís...
- Autores:
-
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana
Gómez Torres, Sujeidi Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11326
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11326
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_ee8d745995ee2f55ad3e89ef8f435e1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11326 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Prettel, Miguel EfrénBerrío de la Rosa, Ellys Tatianaab10532c-d09e-4a96-ad55-fb4e7bba9397Gómez Torres, Sujeidi Esthere03a7af5-b411-4d09-aabc-f9cd0a546573Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:20Z2022-11-22T21:30:20Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11326https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.782 B533La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artística, que contribuya a mejorar la convivencia en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Esta asesoría se desarrolló en dos fases: una fase diagnóstica, en la cual se identificaron los factores de riesgo asociados que afectan la convivencia escolar en la Institución. De igual manera, se implementó una fase de acompañamiento, que buscó equipar a la escuela con insumos para la construcción de una estrategia pedagógica. La formulación de esta estrategia fue posible gracias a la participación activa de los docentes y los directivos docentes, quienes aportaron ideas sobre los componentes y las actividades que deberían desarrollarse para lograr un ambiente escolar más armonioso.Incluye referencias bibliográficas (páginas 91-97) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengAsesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Convivencia estudiantilArtehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11326oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113262023-05-26 09:55:06.585Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
spellingShingle |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos Convivencia estudiantil Arte |
title_short |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_full |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_fullStr |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_full_unstemmed |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_sort |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
dc.creator.fl_str_mv |
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana Gómez Torres, Sujeidi Esther |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel Efrén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana Gómez Torres, Sujeidi Esther |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil Arte |
topic |
Convivencia estudiantil Arte |
description |
La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artística, que contribuya a mejorar la convivencia en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Esta asesoría se desarrolló en dos fases: una fase diagnóstica, en la cual se identificaron los factores de riesgo asociados que afectan la convivencia escolar en la Institución. De igual manera, se implementó una fase de acompañamiento, que buscó equipar a la escuela con insumos para la construcción de una estrategia pedagógica. La formulación de esta estrategia fue posible gracias a la participación activa de los docentes y los directivos docentes, quienes aportaron ideas sobre los componentes y las actividades que deberían desarrollarse para lograr un ambiente escolar más armonioso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:20Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11326 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.782 B533 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11326 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.782 B533 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021598213046272 |