Factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena (Colombia)
La educación de los ciudadanos en el mundo es primordial para el desarrollo integral de estos, debido a que mejora, entre otros aspectos, su calidad de vida. Por eso, todo aquello que afecte o interrumpa el proceso, se convierte en una amenaza. Uno de estos riesgos es la deserción escolar, fenómeno...
- Autores:
-
Villarreal Marimón, Vanessa Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11646
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215236990005731
- Palabra clave:
- Deserción universitaria
Deserción
Análisis de regresión logística
Asistencia a la universidad
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La educación de los ciudadanos en el mundo es primordial para el desarrollo integral de estos, debido a que mejora, entre otros aspectos, su calidad de vida. Por eso, todo aquello que afecte o interrumpa el proceso, se convierte en una amenaza. Uno de estos riesgos es la deserción escolar, fenómeno que consiste en que los estudiantes abandonan su proceso formativo en las instituciones educativas. En tal caso, aumentan las tasas de deserción si el aprendiz no regresa a la escuela; asimismo, esta situación no solo le afecta en tener menos oportunidades de conseguir un empleo digno, sino se perjudica su condición socioeconómica. Por otro lado, un niño o joven que interrumpe sus estudios se expone a un mundo precario, donde encontrará caminos adversos (delincuencia, distribución y consumo desustancias psicoactivas, etc.) para mejorar sus condiciones de vida.En este mismo sentido, la deserción damnifica las políticas gubernamentales nacionales y regionales del sistema educativo. En Colombia cada vez aumentan las cifras de esta problemática, en especial en las zonas rurales del país, a pesar de los esfuerzos que hacen las secretarías distritales y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).Este trabajo surge de la preocupación de la investigadora al observar el crecimiento del índice de deserción en los últimos años en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, localizada en el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena; problemática que no solo perjudica a los factores de enseñanza (institución y alumnos), sino al sistema educativo de la región y el país.Esta investigación pretende identificar los factores asociados a la deserción escolar en la institución objeto de estudio y así conocer el surgimiento de la decisión de abandono que toman los estudiantes. Con el reconocimiento de esta problemática, se desea planear estrategias de permanencia útiles para que otras instituciones las implementen. |
---|