La cultura de innovación en el diagnostico empresarial del “Restaurante BOKERÓN” en la ciudad de Cartagena

En el presente trabajo de grado se estudiaron las diferentes herramientas de innovación que permiten generar cultura de innovación en la organización y que a su vez ayudan a identificar falencias en los procesos y buscar alternativas de mejora a nivel interno o externo de la compañía, partiendo de q...

Full description

Autores:
Gómez García, Álvaro José
Fernández Amaya, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10568
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99577630305731
Palabra clave:
Cultura corporativa
Cambio organizacional
Restaurantes, cafeterías, etc.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se estudiaron las diferentes herramientas de innovación que permiten generar cultura de innovación en la organización y que a su vez ayudan a identificar falencias en los procesos y buscar alternativas de mejora a nivel interno o externo de la compañía, partiendo de que, en toda organización es de gran importancia poder contar con un área de creatividad e innovación para así plantear y escuchar las diferentes ideas que tienen los trabajadores y consumidores finales con respecto a un producto o servicio. En primer lugar, la innovación es una de las herramientas más competitivas en cualquier organización, debido a que siempre busca asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el campo empresarial. De hecho, la mayoría de las organizaciones tienen ejemplos significativos de innovación, además, los patrones continuos ocurren de un modo prolongado y estructurado en el tiempo, convirtiéndolos en hechos humanos excluidos y eventuales. En segundo lugar, se estuvo relacionando el concepto de innovación hacia la cultura de innovación, por lo tanto, se debió tener en cuenta a los procesos que se emplean para generar cultura en la empresa, es decir, se presentaron las bases teóricas y los métodos de autores y referentes teóricos para respaldar la importancia de la innovación en el desarrollo de la organización de la empresa. Cabe destacar que las herramientas de diagnóstico permitieron ver las debilidades y fortalezas del restaurante con el fin de construir una guía ideal para la organización respecto a las necesidades obtenidas del análisis realizado. De esta manera, finalmente se propuso la implementación de la herramienta de diagnóstico para generar una cultura de innovación, reconocer las distintas etapas del proceso y estructura organizacional, obtener la aprobación de los resultados a través del análisis, lo que 1 4 permitió hacer recomendaciones a la administración acerca de la factibilidad, beneficios económicos y organizativos derivados del diagnóstico propuesto.