Caracterización de la gestión financiera y comercial de las pymes del sector de las artes gráficas de Cartagena

En Colombia las pymes son consideradas el motor de la economía, generan aproximadamente el 63% del empleo nacional, el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país; sin embargo, se perciben fuertes desventajas; se encuentran e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3375
Palabra clave:
Industria gráfica -- Cartagena de Indias -- Administración financiera
Industria gráfica -- Cartagena de Indias -- Caracterización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia las pymes son consideradas el motor de la economía, generan aproximadamente el 63% del empleo nacional, el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país; sin embargo, se perciben fuertes desventajas; se encuentran enfocadas al mercado local, “sufren por ser cada día mas competitivas”, manejan información contable deficiente, cuentan con un escaso enfoque de planeación estratégica (deficiencia en la definición de políticas), entre otros. Las pymes del sector gráfico en Cartagena no son la excepción. Desaprovechan las oportunidades que se están generando en el mercado actual, a septiembre de 2007 la industria reportó un crecimiento promedio de 9,7% en su producción y de 8,7% en las ventas totales. Cada vez es más evidente la necesidad que tienen las pymes Cartageneras de evaluar sus condiciones financieras y comerciales con el fin de realizar una reestructuración real que les permita ser más productivas, competitivas y lanzarse a nuevos mercados. A través del siguiente trabajo se busca realizar una caracterización de las pymes del sector gráfico de Cartagena con el fin de brindarles información válida y pertinente, para de ésta manera contribuir en el impulso para que mejoren sus condiciones, analicen su posición frente a sus competidores, manejen información del mercado, tales como las necesidades de sus clientes y las ultimas tendencias en cuanto a innovación tecnológica se refiere, y así poder tomar mejores decisiones.