Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo...
- Autores:
-
Guzmán Orozco, Liliana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_ed7620f7288e76144769621465646546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11435 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamVíctor Vidal, JhonGuzmán Orozco, Liliana Isabel93004c16-c94c-4294-a8d6-2fd867c13d40300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:30Z2022-11-22T21:30:30Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.157 G993La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo cual significa que el hombre se hace más humano, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. De acuerdo a esta visión de educación, se debe formar a un hombre interesado en aprender a ser, con un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie. (Vélez-Romero & Ortiz Restrepo, 2014). En concordancia con la visión que prevalece hoy día de educación se encuentra el papel de la escuela, cuyo objetivo principal es formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y roles determinados. La dinámica cambiante de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, ha llevado a transformar la retórica de la escuela prevaleciendo en este último tiempo todo lo relacionado con el capital humano (Ratinoff, 1994), lo anterior ha conducido a reorientar los modelos educativos para responder a las nuevas lógicas sociales y potencializarlas de tal forma que permitan a las personas vivir eficazmente en la sociedad. Una de las formas de responder a esas nuevas lógicas, que plantea el sistema en el que está enmarcada la escuela, es la introducción de la educación para el emprendimiento cuyo enfoque ha estado, desde sus inicios, estrechamente ligado a los altos índices de desarrollo económico que obtienen los países que promueven el emprendimiento.Incluye referencias bibliográficas (páginas 104- 113) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaPlan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento creativo (educación)Aptitud creadoraEducaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Programa de Maestría en AdministraciónTesis MaestríaMagíster en Administración MBAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11435/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11435oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114352023-01-27 14:40:03.482Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
title |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
spellingShingle |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 Pensamiento creativo (educación) Aptitud creadora Educación |
title_short |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
title_full |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
title_fullStr |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
title_full_unstemmed |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
title_sort |
Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Orozco, Liliana Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arellano Cartagena, William Víctor Vidal, Jhon |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Orozco, Liliana Isabel |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Pensamiento creativo (educación) Aptitud creadora Educación |
topic |
Pensamiento creativo (educación) Aptitud creadora Educación |
description |
La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo cual significa que el hombre se hace más humano, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. De acuerdo a esta visión de educación, se debe formar a un hombre interesado en aprender a ser, con un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie. (Vélez-Romero & Ortiz Restrepo, 2014). En concordancia con la visión que prevalece hoy día de educación se encuentra el papel de la escuela, cuyo objetivo principal es formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y roles determinados. La dinámica cambiante de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, ha llevado a transformar la retórica de la escuela prevaleciendo en este último tiempo todo lo relacionado con el capital humano (Ratinoff, 1994), lo anterior ha conducido a reorientar los modelos educativos para responder a las nuevas lógicas sociales y potencializarlas de tal forma que permitan a las personas vivir eficazmente en la sociedad. Una de las formas de responder a esas nuevas lógicas, que plantea el sistema en el que está enmarcada la escuela, es la introducción de la educación para el emprendimiento cuyo enfoque ha estado, desde sus inicios, estrechamente ligado a los altos índices de desarrollo económico que obtienen los países que promueven el emprendimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:30Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
370.157 G993 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 370.157 G993 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11435/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021691100102656 |