Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036

La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo...

Full description

Autores:
Guzmán Orozco, Liliana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731
Palabra clave:
Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_ed7620f7288e76144769621465646546
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11435
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamVíctor Vidal, JhonGuzmán Orozco, Liliana Isabel93004c16-c94c-4294-a8d6-2fd867c13d40300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:30Z2022-11-22T21:30:30Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.157 G993La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo cual significa que el hombre se hace más humano, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. De acuerdo a esta visión de educación, se debe formar a un hombre interesado en aprender a ser, con un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie. (Vélez-Romero & Ortiz Restrepo, 2014). En concordancia con la visión que prevalece hoy día de educación se encuentra el papel de la escuela, cuyo objetivo principal es formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y roles determinados. La dinámica cambiante de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, ha llevado a transformar la retórica de la escuela prevaleciendo en este último tiempo todo lo relacionado con el capital humano (Ratinoff, 1994), lo anterior ha conducido a reorientar los modelos educativos para responder a las nuevas lógicas sociales y potencializarlas de tal forma que permitan a las personas vivir eficazmente en la sociedad. Una de las formas de responder a esas nuevas lógicas, que plantea el sistema en el que está enmarcada la escuela, es la introducción de la educación para el emprendimiento cuyo enfoque ha estado, desde sus inicios, estrechamente ligado a los altos índices de desarrollo económico que obtienen los países que promueven el emprendimiento.Incluye referencias bibliográficas (páginas 104- 113) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaPlan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento creativo (educación)Aptitud creadoraEducaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Programa de Maestría en AdministraciónTesis MaestríaMagíster en Administración MBAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11435/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11435oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114352023-01-27 14:40:03.482Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
title Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
spellingShingle Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
title_short Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
title_full Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
title_fullStr Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
title_full_unstemmed Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
title_sort Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Orozco, Liliana Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arellano Cartagena, William
Víctor Vidal, Jhon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Orozco, Liliana Isabel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
topic Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
description La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo cual significa que el hombre se hace más humano, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. De acuerdo a esta visión de educación, se debe formar a un hombre interesado en aprender a ser, con un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie. (Vélez-Romero & Ortiz Restrepo, 2014). En concordancia con la visión que prevalece hoy día de educación se encuentra el papel de la escuela, cuyo objetivo principal es formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y roles determinados. La dinámica cambiante de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, ha llevado a transformar la retórica de la escuela prevaleciendo en este último tiempo todo lo relacionado con el capital humano (Ratinoff, 1994), lo anterior ha conducido a reorientar los modelos educativos para responder a las nuevas lógicas sociales y potencializarlas de tal forma que permitan a las personas vivir eficazmente en la sociedad. Una de las formas de responder a esas nuevas lógicas, que plantea el sistema en el que está enmarcada la escuela, es la introducción de la educación para el emprendimiento cuyo enfoque ha estado, desde sus inicios, estrechamente ligado a los altos índices de desarrollo económico que obtienen los países que promueven el emprendimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.157 G993
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
370.157 G993
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11435/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021691100102656