Plan prospectivo de educación para el emprendimiento en el departamento de Sucre 2036

La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo...

Full description

Autores:
Guzmán Orozco, Liliana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11435
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006890005731
Palabra clave:
Pensamiento creativo (educación)
Aptitud creadora
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La visión kantiana sobre educación la cual se encuentra vigente hasta hoy, concibe a la educación como un instrumento de la cultura para el perfeccionamiento de la sociedad y de la especie humana. Según Kant (2003) la educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, lo cual significa que el hombre se hace más humano, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. De acuerdo a esta visión de educación, se debe formar a un hombre interesado en aprender a ser, con un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie. (Vélez-Romero & Ortiz Restrepo, 2014). En concordancia con la visión que prevalece hoy día de educación se encuentra el papel de la escuela, cuyo objetivo principal es formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y roles determinados. La dinámica cambiante de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, ha llevado a transformar la retórica de la escuela prevaleciendo en este último tiempo todo lo relacionado con el capital humano (Ratinoff, 1994), lo anterior ha conducido a reorientar los modelos educativos para responder a las nuevas lógicas sociales y potencializarlas de tal forma que permitan a las personas vivir eficazmente en la sociedad. Una de las formas de responder a esas nuevas lógicas, que plantea el sistema en el que está enmarcada la escuela, es la introducción de la educación para el emprendimiento cuyo enfoque ha estado, desde sus inicios, estrechamente ligado a los altos índices de desarrollo económico que obtienen los países que promueven el emprendimiento.