Diseño de un modelo de optimización multiobjetivo para la estructuración de una cadena de suministro sustentable de biocombustible de segunda generación
El objetivo del 10% para el consumo de energías renovables en el sector del transporte, que ha sido establecido por la Directiva 2009/28 del Parlamento Europeo, requerirá la producción de aproximadamente 30 a 35 millones de toneladas de biodiesel en 2020(EBB, 2009). Sin embargo, a pesar de que los c...
- Autores:
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Castilla Ortega, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Logística en los negocios
Energía biomásica
Optimización matemática
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Chedid, JaimeAcevedo Patiño, ÓscarMarrugo Hernández, Andrés GuillermoRíos, YenniferCoronado Hernández, Óscar EnriqueVilla Ramírez, José LuisCastilla Ortega, José Gregorio28b9adbd-8af2-47e3-82cd-422a2d0be9f0300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:04Z2022-11-22T21:31:04Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11742https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676770005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.8 C352El objetivo del 10% para el consumo de energías renovables en el sector del transporte, que ha sido establecido por la Directiva 2009/28 del Parlamento Europeo, requerirá la producción de aproximadamente 30 a 35 millones de toneladas de biodiesel en 2020(EBB, 2009). Sin embargo, a pesar de que los combustibles de nueva generación podrían ser más baratos que la gasolina, en corto plazo, estos son más propensos a permanecer más caros que las tecnologías convencionales de producción de primera generación(GBEP A. m., 2007). Por tanto, la investigación en biomasas, tecnologías de producción y gestión de la cadena de valor que permita encontrar una mejora en los costos de producción principalmente se justifican para que el biocombustible de segunda, tercera y cuarta generación puedan competir con los combustibles convencionales de origen fósil, ampliando su participación en la mezcla global de combustibles. De acuerdo con (IICA I. I., 2020), en el uso eficiente de las materias primas de origen biológico para producción de biocombustibles que se integran con el sector industrial y de transporte principalmente, se ha desarrollado una alternativa para enfrentar los problemas ambientales actuales, contribuyendo así con la reducción de los efectos del clima sobre el desarrollo de las regiones, disminución la pobreza e impulsar la economía de estas. De esta manera los biocombustibles se convierten en alternativa sustituta para combustibles de origen fósil (Toogood, 2017) que, además, contribuyen a la disminución del aporte en el calentamiento global, ya que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y permite el aseguramiento de la alimentación para la población mundial. (Xuet al., 2018).Incluye referencias bibliográficas (páginas 90- 94) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaDiseño de un modelo de optimización multiobjetivo para la estructuración de una cadena de suministro sustentable de biocombustible de segunda generacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Logística en los negociosEnergía biomásicaOptimización matemáticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería - Maestría en Logistica IntegralTesis MaestríaMaestría en Logistica IntegralUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11742oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117422023-05-26 16:42:07.052Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
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El objetivo del 10% para el consumo de energías renovables en el sector del transporte, que ha sido establecido por la Directiva 2009/28 del Parlamento Europeo, requerirá la producción de aproximadamente 30 a 35 millones de toneladas de biodiesel en 2020(EBB, 2009). Sin embargo, a pesar de que los combustibles de nueva generación podrían ser más baratos que la gasolina, en corto plazo, estos son más propensos a permanecer más caros que las tecnologías convencionales de producción de primera generación(GBEP A. m., 2007). Por tanto, la investigación en biomasas, tecnologías de producción y gestión de la cadena de valor que permita encontrar una mejora en los costos de producción principalmente se justifican para que el biocombustible de segunda, tercera y cuarta generación puedan competir con los combustibles convencionales de origen fósil, ampliando su participación en la mezcla global de combustibles. De acuerdo con (IICA I. I., 2020), en el uso eficiente de las materias primas de origen biológico para producción de biocombustibles que se integran con el sector industrial y de transporte principalmente, se ha desarrollado una alternativa para enfrentar los problemas ambientales actuales, contribuyendo así con la reducción de los efectos del clima sobre el desarrollo de las regiones, disminución la pobreza e impulsar la economía de estas. De esta manera los biocombustibles se convierten en alternativa sustituta para combustibles de origen fósil (Toogood, 2017) que, además, contribuyen a la disminución del aporte en el calentamiento global, ya que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y permite el aseguramiento de la alimentación para la población mundial. (Xuet al., 2018). |
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