Diseño y construcción de un vehículo monoplaza a gasolina con chasis tubular /

El presente documento expone el trabajo realizado y desarrollado de forma teórica y práctica para el diseño y construcción de un vehículo monoplaza con chasis tubular tipo buggy accionado con un motor de combustión interna. Este se desarrollo como proyecto de grado para la facultad de Ingeniería Mec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3393
Palabra clave:
Automóviles -- Diseño y construcción Ingeniería mecánica
Ingeniería mecánica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento expone el trabajo realizado y desarrollado de forma teórica y práctica para el diseño y construcción de un vehículo monoplaza con chasis tubular tipo buggy accionado con un motor de combustión interna. Este se desarrollo como proyecto de grado para la facultad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y entre sus objetivos se encuentra el diseño de los principales sistemas que componen el vehículo, los cuales son: Chasis, transmisión, dirección, suspensión y frenos. Primeramente, para la elaboración del proyecto se realizó una investigación en cuanto a aplicaciones similares, en todos los sistemas a diseñar, que contaran con metodologías estipuladas bajo normas o requerimientos internacionales. Con base en ello, definimos las principales características y condiciones de trabajo que debe cumplir tanto el vehículo en general, como cada uno de los sistemas, prestando suma importancia al funcionamiento, seguridad, confort y rendimiento del motor bajo las expectativas de trabajo. De esta forma, se encuentra aquí la información previa encontrada en trabajos aplicativos y libros, así mismo como las metodologías de diseño escogidas para cada sistema, presentando principalmente el modelado del chasis en un Software CAD/CAM/CAE (Nx Siemens), análisis de elementos finitos del mismo, material escogido para estructura tubular, selección del motor y llantas, cálculos de diseño para la selección de piezas necesarias en cada sistema, y los principales resultados de diseño.