Influencia de un programa de educación en desarrollo evolutivo sobre la adquisición de conocimientos para la atención preventiva del menor de 2 a 7 años, dirigido a madres comunitarias en Cartagena

Para evaluar la influencia de un programa de educación en desarrollo evolutivo sobre la adquisición de conocimientos para la atención preventiva del menor de 2 a 7 años, se tomaron como participantes 52 madres comunitarias en Cartagena. El diseño utilizado es de tipo cuasi- experimental de medida pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3324
Palabra clave:
Desarrollo humano
Conducta (psicología)
Psicología cognoscitiva
Madres comunitarias
Filosofía de la psicología infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para evaluar la influencia de un programa de educación en desarrollo evolutivo sobre la adquisición de conocimientos para la atención preventiva del menor de 2 a 7 años, se tomaron como participantes 52 madres comunitarias en Cartagena. El diseño utilizado es de tipo cuasi- experimental de medida pre y post con un solo grupo. Los instrumentos son un Test de Conocimientos en Desarrollo Evolutivo diseñado para cumplir el objetivo y la Escala Observacional del Desarrollo (EOD),de Francisco Secadas (1992) para evaluar el impacto del Programa en los Niños. La variable independiente es el Programa de Educación en Desarrollo Evolutivo, el cual representa el tratamiento experimental. La variable dependiente es la adquisición de conocimientos para la atención preventiva. La hipótesis de investigación es: “si la implementación de un programa de educación en desarrollo evolutivo influye sobre la adquisición de conocimientos para la atención preventiva del menor de 2 a 7 años, dirigido a madres comunitarias en Cartagena, entonces se encontrarán diferencias significativas en los conocimientos medidos antes y después de la aplicación del programa”. Se formuló una hipótesis nula para los mismos efectos.