Medición del nivel de orientación emprendedora en empresas de Cartagena /

La orientación emprendedora (OE) de las empresas es objeto de investigación actual en los campos de la gestión y los negocios. No obstante, son prácticamente nulos las investigaciones respecto a este constructo en nuestro contexto, lo cual hace necesario su conceptualización y medición alrededor de...

Full description

Autores:
Ospina Viana, Vanessa Paola
Rodrí­guez Bossa, Meibel Patricia
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Gómez Torres, Alberto Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11195
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636220005731
Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios
Cambio organizacional
Registro oculto por solicitud de Netty Huertas.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La orientación emprendedora (OE) de las empresas es objeto de investigación actual en los campos de la gestión y los negocios. No obstante, son prácticamente nulos las investigaciones respecto a este constructo en nuestro contexto, lo cual hace necesario su conceptualización y medición alrededor de nuestro tejido empresarial que permita la discusión y debate continuo. En este sentido, en este artí­culo se presentan los resultados de la medición del nivel de orientación emprendedora en empresas de Cartagena. Para la medición de la OE se utilizó un instrumento de medición diseñado por Miller (1983) y adaptado por Etchebarne, Garcí­a, & Geldres (2008). El instrumento se aplicó de forma fí­sica en entrevista personal a directivos y gerentes de empresas de 16 sectores de la ciudad, hasta recoger una muestra no probabilí­stica de ciento cuarenta y cuatro casos (144). Los resultados de la investigación señalan que el factor de proactividad tiene el mayor peso y representatividad respecto a la orientación emprendedora para las empresas de Cartagena; siendo este asumido principalmente por aquellas empresas de tamaño grande. Por otra parte, el factor de menor peso en la orientación emprendedora lo constituyó el factor de innovación, presentando este, niveles bajos respecto a cada uno de los í­tems analizados por el constructo.