Estudio de prefactibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos artesanales para mujeres a base de yanchama, y elaboración del plan de gestión para su ejecución

La artesanía colombiana ha venido demostrando que es uno de los sectores con un fuerte atractivo y un alto potencial de desarrollo, es por esto que las acciones en materia turística deben apostarle a la creación, desarrollo y consolidación de ventajas competitivas. El sector artesanal posee una impo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/912
Palabra clave:
Artesanías -- Industria y comercio -- Cartagena (Colombia)
Nuevas empresas -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La artesanía colombiana ha venido demostrando que es uno de los sectores con un fuerte atractivo y un alto potencial de desarrollo, es por esto que las acciones en materia turística deben apostarle a la creación, desarrollo y consolidación de ventajas competitivas. El sector artesanal posee una importante ventaja comparativa, ya que se encuentra fuertemente ligado al sector turístico, constituyéndose como un factor diferenciador que a la vez permite su constante impulso, a través de una alianza intersectorial que simultáneamente une dicho sector artesanal a otros sectores de desarrollo. Actualmente en el mercado nacional se presentan vacíos en la fabricación y en la comercialización de productos artesanales, básicamente las empresas que existen solo ofrecen productos, estilos y diseños repetidos, sin brindar la posibilidad al cliente de encontrar y obtener productos únicos que los diferencien de los demás. Existe mucha imitación en los productos artesanales ya que su materia prima es de fácil acceso. Sin embargo, estos no ofrecen servicios adicionales en el momento previo de la compra y postventa de la misma, por lo que los clientes se muestran en ocasiones insatisfechos.