Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /

El diseño y creación de programas de formación, cualquiera sea su nivel o modalidad siempre deberá responder, más que a intereses particulares de cualquier institución de formación, su génesis habrá de ser las demandas sociales y porque no, “el mercado”, entendiendo este mercado como las empresas o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2686
Palabra clave:
Administración de empresas -- Educación superior
Administración educativa
Educación superior -- Apertura de programas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_e25aac9454a372d239373e311c262291
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2686
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:55:37Z2019-10-18T18:55:37Z201320132013(ALEPH)000044411UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2686Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.8 G158El diseño y creación de programas de formación, cualquiera sea su nivel o modalidad siempre deberá responder, más que a intereses particulares de cualquier institución de formación, su génesis habrá de ser las demandas sociales y porque no, “el mercado”, entendiendo este mercado como las empresas o instituciones que demanda determinado perfil profesional o una mano de obra con características específicas. Formar profesionales competentes, capaces de responder no solo a los nuevos retos sociales, sino de manera consecuente y responsable con lo que la sociedad demanda, debe ser la esencia de toda institución responsable, más esto no siempre es así, tradicionalmente y con muy pocas excepciones, las universidades, como centros y espacios de generación de conocimiento han venido estructurando sus programas de formación a partir de lo que ellas consideran cual es el profesional que el mercado requiere, sin detenerse a pensar, mucho menos consultar si ese profesional es el que demandan. Cuando se habla de profesionales con perfil o formación docente el asunto se vuelve aún más complejo. La responsabilidad de formar docentes o maestros es un asunto que tradicionalmente se ha dejado en manos de las Escuelas Normales. Desde hace décadas estas instituciones han cargado con la tarea de formar los maestros que la sociedad necesita, labor noble por lo demás. Sin embargo, al llegar estos maestros a las universidades, con el fin de hacerse profesionales en el área de su interés, en su gran mayoría Licenciaturas, encuentran que son muy pocas las instituciones de educación superior que ofrecen este tipo de formación, bien porque no lo consideran rentable desde el punto de vista económico, o bien porque no hace parte de su esencia y perfil institucional, dicho de otra manera, formar maestros no hace parte de su naturaleza.Incluye bibliografía, anexos177 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065351.pdfAdministración de empresas -- Educación superiorAdministración educativaEducación superior -- Apertura de programasEstudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRomán Meléndez, GabrielGalindo Barrios, Héctor Hernandohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasTesis pregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0065351.pdfapplication/pdf2288661https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/1/0065351.pdfa593755955a4f7a140c7876d6a2f82b3MD51TEXT0065351.pdf.txt0065351.pdf.txtExtracted texttext/plain252646https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/4/0065351.pdf.txtc103e2200f9521f378ba995985cf6bbfMD54THUMBNAIL0065351.pdf.jpg0065351.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23499https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/5/0065351.pdf.jpg0a0dde87a64c6f098b8b06fc5b4e9c03MD5520.500.12585/2686oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/26862020-11-05 18:50:20.862Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
title Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
spellingShingle Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
Administración de empresas -- Educación superior
Administración educativa
Educación superior -- Apertura de programas
title_short Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
title_full Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
title_fullStr Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
title_full_unstemmed Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
title_sort Estudio de mercado para establecer la viabilidad social, comercial, financiera y académica del diseño y apertura de programas de formación en licenciaturas : “Distrito de Cartagena y la zona Montes de María” /
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Román Meléndez, Gabriel
dc.subject.other.none.fl_str_mv Administración de empresas -- Educación superior
Administración educativa
Educación superior -- Apertura de programas
topic Administración de empresas -- Educación superior
Administración educativa
Educación superior -- Apertura de programas
description El diseño y creación de programas de formación, cualquiera sea su nivel o modalidad siempre deberá responder, más que a intereses particulares de cualquier institución de formación, su génesis habrá de ser las demandas sociales y porque no, “el mercado”, entendiendo este mercado como las empresas o instituciones que demanda determinado perfil profesional o una mano de obra con características específicas. Formar profesionales competentes, capaces de responder no solo a los nuevos retos sociales, sino de manera consecuente y responsable con lo que la sociedad demanda, debe ser la esencia de toda institución responsable, más esto no siempre es así, tradicionalmente y con muy pocas excepciones, las universidades, como centros y espacios de generación de conocimiento han venido estructurando sus programas de formación a partir de lo que ellas consideran cual es el profesional que el mercado requiere, sin detenerse a pensar, mucho menos consultar si ese profesional es el que demandan. Cuando se habla de profesionales con perfil o formación docente el asunto se vuelve aún más complejo. La responsabilidad de formar docentes o maestros es un asunto que tradicionalmente se ha dejado en manos de las Escuelas Normales. Desde hace décadas estas instituciones han cargado con la tarea de formar los maestros que la sociedad necesita, labor noble por lo demás. Sin embargo, al llegar estos maestros a las universidades, con el fin de hacerse profesionales en el área de su interés, en su gran mayoría Licenciaturas, encuentran que son muy pocas las instituciones de educación superior que ofrecen este tipo de formación, bien porque no lo consideran rentable desde el punto de vista económico, o bien porque no hace parte de su esencia y perfil institucional, dicho de otra manera, formar maestros no hace parte de su naturaleza.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.other.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:55:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:55:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000044411UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/2686
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.8 G158
identifier_str_mv (ALEPH)000044411UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.8 G158
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/2686
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 177 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065351.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/1/0065351.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/4/0065351.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2686/5/0065351.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a593755955a4f7a140c7876d6a2f82b3
c103e2200f9521f378ba995985cf6bbf
0a0dde87a64c6f098b8b06fc5b4e9c03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021776998400000