Diseño e implementación de un sistema de aseguramiento de calidad en las áreas de diseño, ventas y mercadeo y compras basados en la norma ISO 9001 con miras a la certificación en la empresa indufrial S. A

La globalización de la economía y los cambios en las exigencias del mercado consumidor han hecho evidente que las empresas cambien su enfoque administrativo tradicional regido por metas en la producción y las ventas, a otro más emprendedor y cambiante como es la satisfacción de las necesidades y exp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2620
Palabra clave:
Indufrial
Control de calidad
Gestión de la calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La globalización de la economía y los cambios en las exigencias del mercado consumidor han hecho evidente que las empresas cambien su enfoque administrativo tradicional regido por metas en la producción y las ventas, a otro más emprendedor y cambiante como es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes para lograr ser más competitivos y mantener un posicionamiento en una economía sin fronteras. Ciertamente, desde la época de la Revolución Industrial hasta hace algunas décadas la filosofía de las diferentes empresas, principalmente industriales, era producir en masas. El mercado estaba asegurado completamente, pues la economía giraba entorno a la producción; lo que se fabricaba, se vendía y el cliente tenía poca opinión o influencia; las principales metas y objetivos eran la eficiencia en la producción y en los costos. A principio de los años 80 algunas compañías comenzaron a responder al mercado global, y en los 90, la importancia en la producción en masa había disminuido. Se impuso la filosofía de la excelencia en la producción o de la fabricación de clase mundial, en la cual se hace frente al principal cambio ocurrido, como es el refinamiento de los clientes. El cliente se volvió más exigente y la economía comenzó a depender de él. Además, el auge que comenzaron a tener las empresas de servicios, al hablarse desde hace algunos años de la producción de servicios, le brindó al cliente más opciones de satisfacción y de elección.