Manual de funciones como herramienta de gestión administrativa para el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Turbaco (IMDERT) con base a competencias laborales /

El estudio se realizó en el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Túrbaco (IMDERT), ubicado en el barrio El Recreo, estadio de Beisbol Rafael Naar del Municipio de Túrbaco, el cual se dio inicio durante el primer semestre del año 2013 y finalizó en el segundo semestre del mismo año. La ide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2045
Palabra clave:
Administración de empresas
Manuales administrativos 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio se realizó en el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Túrbaco (IMDERT), ubicado en el barrio El Recreo, estadio de Beisbol Rafael Naar del Municipio de Túrbaco, el cual se dio inicio durante el primer semestre del año 2013 y finalizó en el segundo semestre del mismo año. La idea de elaborar este manual de funciones para el IMDERT partió de la Ley 909 de 2004, que precisa tener la incorporación de manuales de funciones con base en competencias laborales, el cual debe ser una herramientas para la gestión pública. Asimismo por disposición del Gobierno Nacional se expidió el Decreto 2539 de 2005, «Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican el decreto ley 770 de 2005», donde se fijan las competencias comunes a los servidores públicos y el IMDERT quiso dar cumplimiento a la misma para tener funcionarios eficientes y comprometidos en sus procesos. El objetivo de esta investigación se encaminó a elaborar un Manual de Funciones con base a competencias laborales para el IMDERT, tendientes a mejorar sus procesos administrativos. Para ello, se elaboró un documento donde se tomó en cuenta el trabajo diario de cada funcionario y las competencias comportamentales de cada cargo para evitar la duplicidad de funciones y la ineficiencia en los procesos administrativos, de ahí que cada funcionario va a encontrar en ese documento todas las funciones, competencias, responsabilidades y contribuciones individuales a desarrollar, lo que dará como resultado la eficiencia en los procesos y el buen desempeño de sus funciones y actividades.