Propuesta de asesoría para actualizar y fortalecer el currículo de cinco especialidades de formación media técnica, de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, de la Ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar

El presente trabajo muestra los resultados del diseño de una propuesta de asesoría cuyo objetivo es fortalecer y actualizar el currículo de cinco especialidades de formación Media Técnica de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, de la Ciudad de Cartagena, Colombia. Para ello, se determinó l...

Full description

Autores:
León Álvarez, Rafael Amaury de
Jiménez Jiménez, Ariel Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11444
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206950005731
Palabra clave:
Curriculo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo muestra los resultados del diseño de una propuesta de asesoría cuyo objetivo es fortalecer y actualizar el currículo de cinco especialidades de formación Media Técnica de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, de la Ciudad de Cartagena, Colombia. Para ello, se determinó la pertinencia de las especialidades focalizadas con las necesidades del contexto y la comunidad educativa, se estableció la suficiencia y validez de los referentes legales y teóricos declarados como soporte al currículo, se elaboró el diagnóstico del currículo de las especialidades y, por último, se elaboró el diseño de la propuesta. El tipo de investigación es cualitativo, de carácter humanístico. Las técnicas utilizadas para promover la participación de la comunidad educativa de la institución fueron: entrevista y mesas de trabajo. Para el procesamiento e interpretación de la información recopilada se utilizó el software MAXQDA 2018 y matrices de diagnóstico. La aplicación de los instrumentos y el procesamiento de la información evidenció la necesidad de actualizar y fortalecer el currículo de las cinco especialidades focalizadas que ofrece la institución para garantizar su pertinencia con las necesidades del contexto y el desarrollo tecnológico.