Análisis competitivo del sector de las mipymes distribuidoras de calzado en la ciudad de Cartagena

Es evidente que la globalización ha impuesto cambios inexorables en la actividad económica y empresarial colombiana. En el contexto de la economía abierta, la expansión económica ha generado nuevos sectores y desestructuró otros que rápidamente se rezagan y pierden competitividad. Por tanto, en un c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1715
Palabra clave:
Calzado -- Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de indias -- Competitividad
Calzado -- Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de indias -- Producción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es evidente que la globalización ha impuesto cambios inexorables en la actividad económica y empresarial colombiana. En el contexto de la economía abierta, la expansión económica ha generado nuevos sectores y desestructuró otros que rápidamente se rezagan y pierden competitividad. Por tanto, en un contexto económico caracterizado por cambios rápidos y complejos, donde la competitividad y la calidad son un imperativo, las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de iniciar rápida y eficazmente cambios alterando sus estructuras empresariales vigentes, para facilitar la incorporación de esquemas de modernización organizativa, acordes con las exigencias del mercado. Con relación al sector comercial se puede hablar de un ambiente en donde las empresas ya han tomado la decisión de modernizarse o tienen claro un referente de modernización administrativa y tecnológica; sin embargo, estudios sobre la innovación en las organizaciones industriales de Colombia muestran que 1 , si bien los directivos expresan una fuerte convicción por la necesidad de cambio y dicen estar comprometidos con éste, los resultados indican que tal compromiso dista mucho de ser llevado a la práctica. Este es el caso de las empresas que conforman las Mipymes distribuidoras de calzado en la ciudad de Cartagena, que a pesar de ser considerado como un sector importante del comercio local, sus negocios todavía necesitan una gran dosis de innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer siendo competitivas en el mercado. Esta necesidad se ha venido ventilando y concretando recientemente, pues dadas las nuevas reglas de juego en el ámbito nacional y mundial, los modelos tradicionales de competitividad diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio que requieren.