Estrategias de mercadeo destinadas al fortalecimiento de las condiciones actuales del Hostal Doña Manuela

Mompox como ciudad histórica, cultural y con características únicas medio ambientales y arquitectónicas tiene un amplio potencial de desarrollo no solo turístico, también social y económico. El Hostal Doña Manuela necesita de una serie de estrategias de mercadeo destinadas al fortalecimiento de la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1220
Palabra clave:
Hostal doña Manuela Mompox (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Estrategia de mercadeo
Planificación del mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Mompox como ciudad histórica, cultural y con características únicas medio ambientales y arquitectónicas tiene un amplio potencial de desarrollo no solo turístico, también social y económico. El Hostal Doña Manuela necesita de una serie de estrategias de mercadeo destinadas al fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de este hostal. En primera instancia, se encuentra la implementación de la promoción del Hostal Doña Manuela a Hotel Boutique, aprovechando las características del inmueble donde está ubicado actualmente, lo cual implicaría una serie de cambios, que no solo tendría consecuencias en el Hostal, sino también en la sociedad Momposina, que podría aprovechar este nuevo público para desarrollar sus actividades comerciales. El concepto de Hotel Boutique es una forma de atraer a un nuevo perfil de turista que se ha venido desarrollando, una persona con deseos de servicios de calidad, atención personalizada y que hagan sentir en casa este nuevo tipo de turista se desvive por tener un contacto directo y amable con los pobladores del destino que visita, es por eso que hoy en día se ha creado un nuevo concepto de hotelería, para responder a las exigencias de un público mucho más refinado. Los pobladores de la ciudad de Mompox, son personas que ayudan a que este destino sea un foco interesante para que el nuevo perfil del turista se sienta en un ambiente agradable y responder a las necesidades de estos, además son quienes son los representantes de la ciudad frente a los turistas. Otro aspecto, es la promoción del municipio como destino turístico, acompañada del desarrollo de un plan de turismo sostenible, con el fin de proteger y mantener la esencia de este. Existen muchas formas de promocionar a Mompox como destino turístico, se propone la utilización de la Marca País, lo que le permitiría un mayor reconocimiento como destino turístico de Colombia de Clase Mundial.