Etnocentrismo comercial : "porque no todos somos iguales"

El presente documento expresa como las compañías encargadas de expandir sus productos o servicios en países, ciudades, regiones o poblaciones no se toman el tiempo en conocer más a fondo sus características culturales, si no que intentan fotocopiar estrategias comerciales exitosas en contextos, tota...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/585
Palabra clave:
Administración de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Aprendizaje organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento expresa como las compañías encargadas de expandir sus productos o servicios en países, ciudades, regiones o poblaciones no se toman el tiempo en conocer más a fondo sus características culturales, si no que intentan fotocopiar estrategias comerciales exitosas en contextos, totalmente diferentes. Es por esto que cada vez más encontramos departamentos comerciales quemados, fuerzas de venta, sin orden y propósito, porque las estrategias de mercadeo están mal planteadas desde el parámetro sociocultural. Este fenómeno lo vemos pasar cada vez más a menudo, ya que los procesos de estandarización y las políticas organizacionales, están por “encima” de los requerimientos de un mercado, en muchas oportunidades con grandes posibilidades de apertura y crecimiento. Cada vez resulta más común, encontrar a empresas con el virus de etnocentrismo comercial y esto nos deja una sola moraleja: este componente no es un buen elemento cuando de apertura y posicionamiento de mercados se trata.