Análisis de la aculturación psicológica de inmigrantes venezolanos en Cartagena como sociedad receptora
El presente trabajo de investigación consistió en analizar la aculturación psicológica de inmigrantes venezolanos en Cartagena, esto a partir de los dos modelos existentes para indagar este concepto: el de contenido y el de proceso. Esta investigación fue realizada mediante la metodología cualitativ...
- Autores:
-
Durán Palacio, Angie Paola
Viloria Elles, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11452
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316670005731
- Palabra clave:
- Aculturación
Adaptación (psicología)
Migracion humana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación consistió en analizar la aculturación psicológica de inmigrantes venezolanos en Cartagena, esto a partir de los dos modelos existentes para indagar este concepto: el de contenido y el de proceso. Esta investigación fue realizada mediante la metodología cualitativa, bajo los lineamientos de la teoría fundada en datos, con un diseño emergente. Los participantes fueron 12 inmigrantes venezolanos, la selección fue teórica, no probabilística, por conveniencia. Para lo anterior, se utilizó información de investigaciones relacionadas con el tema, información obtenida en una entrevista semiestructurada y relatos de vida. Los resultados obtenidos se clasifican en 4 dimensiones: recorrido de la migración; diferencias culturales y efectos de la migración; componentes de la aculturación y estrategias aculturativas. Se espera con este estudio visibilizar la realidad compleja y difícil que viven los migrantes venezolanos y emprender programas sociales para reestablecer su bienestar psicológico. |
---|