Self-Unit Commitment of Combined-Cycle Units with Real Operational Constraints
Este artículo destaca la importancia de modelar con precisión las limitaciones operativas de las plantas de gas de ciclo combinado (CCGT por sus siglas en ingles) dentro de un marco de despacho económico. En la práctica, en Colombia, cuando reciben un despacho inicial por parte del Operador Independ...
- Autores:
-
Gonzalez-Sierra, Mauro
Wogrin, Sonja
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12596
- Palabra clave:
- Combined-Cycle Gas Units (CCGs)
Unit Commitment
Steam turbines
Startup Ramps
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo destaca la importancia de modelar con precisión las limitaciones operativas de las plantas de gas de ciclo combinado (CCGT por sus siglas en ingles) dentro de un marco de despacho económico. En la práctica, en Colombia, cuando reciben un despacho inicial por parte del Operador Independiente del Sistema (ISO por sus siglas en ingles), las plantas CCGT son operadas de acuerdo con los resultados de códigos de simulación heurística. Estas heurísticas a menudo omiten restricciones operativas técnicas, incluidas rampas de arranque en caliente, tibia o fría; las horas mínimas de operación requeridas para que una turbina de gas ponga en marcha una turbina de vapor; la relación entre el número despachado de turbinas de vapor y de gas; la distribución de carga entre turbinas de gas; y quemadores adicionales. La mayoría de los modelos de despacho económico en la literatura representan restricciones técnicas estándar como arranque, apagado, rampas de subida/bajada y, en algunos casos, incendios suplementarios. Sin embargo, normalmente pasan por alto otras limitaciones operativas de CCGT de la vida real, que se consideraron en este trabajo. Estas limitaciones son cruciales en los sistemas eléctricos interconectados para evitar daños a los equipos, lo que potencialmente puede dejar fuera de servicio las plantas CCGT y, en última instancia, conducir a menores costos operativos. |
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