Modelo diamante de porter aplicado a Cartagena de Indias como destino turístico de clase mundial

La industria del turismo se ha convertido en uno de los sectores mas representativos de la ciudad de Cartagena de Indias, por este motivo hemos decidido estudiar a través del modelo de la Ventaja Competitiva Nacional de Porter qué tan preparada está la ciudad para enfrentarse al mercado internaciona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1778
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1778
Palabra clave:
Turismo -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La industria del turismo se ha convertido en uno de los sectores mas representativos de la ciudad de Cartagena de Indias, por este motivo hemos decidido estudiar a través del modelo de la Ventaja Competitiva Nacional de Porter qué tan preparada está la ciudad para enfrentarse al mercado internacional. A pesar que Cartagena cuenta con ventajas comparativas como su Ubicación Geográfica, Infraestructura, Atractivos Naturales y Potencial Humano; estos se hacen insuficientes para alcanzar un desarrollo Sostenible del Turismo y es necesario que se refuercen como ventajas competitivas. Por todos estos motivos nos hemos interesado en realizar una investigación profunda que nos permita reconocer esas debilidades que nos impide crecer y lo que es más importante, proponer estrategias para solucionarlas y consolidarnos como un destino de clase mundial. Por tal motivo hemos estructurado nuestra investigación dividida en tres partes muy importantes: En la primera les explicaremos la teoría del modelo del Diamante de Porter para conocer más a fondo los factores que lo integran; en la segunda parte, aplicaremos la teoría a la realidad del Turismo en Cartagena y en una tercera parte, propondremos estrategias claves para cada factor que garanticen una mejor competitividad de la Ciudad de Cartagena como Destino Turístico de Clase Mundial.