Campo de fuerzas alrededor de una cultura organizacional caracterizada por la simplicidad : caso agencia de viajes /

Diversas son las razones que llevan a las personas a iniciar un proceso de investigación, pero al final siempre se trata de responder a una pregunta, esa necesidad ha tocado recurrentemente la puerta de las organizaciones, que han visto la necesidad de propender por una dinámica gestión del conocimi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/440
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/440
Palabra clave:
Cultura corporativa
Cambio organizacional
Agencias de viajes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Diversas son las razones que llevan a las personas a iniciar un proceso de investigación, pero al final siempre se trata de responder a una pregunta, esa necesidad ha tocado recurrentemente la puerta de las organizaciones, que han visto la necesidad de propender por una dinámica gestión del conocimiento como medio para asegurar su sustentabilidad. En ese orden de ideas, surge esta oportunidad de investigar el campo de fuerzas alrededor de una cultura de la simplicidad en una empresa tipo Agencia de Viajes de la ciudad de Cartagena, caracterizada por su vocación turística, intensiva en mano de obra dada su naturaleza de empresa prestadora de servicios. En la presente investigación se explora la problemática de este tipo de empresas, ocasionada por la complejidad derivada de ciertas características particulares del mercado que durante años y aún más por la globalización, han venido moldeando la cultura organizacional de las empresas de este sector, a través de costumbres mercantiles adquiridas para adaptarse a estándares internacionales, elementos culturales de nativos y visitantes, concurrencia en escenarios comunes de personas con diferentes intereses, gustos, valores, disciplinas, etc. Por su parte, además del reto que supone crear empresas y sostenerlas en un mercado altamente competitivo, están los requisitos legales, comerciales y en general de todos los grupos de interés, así como la necesidad de una gestión eficaz; que poco a poco van creando condiciones propicias para la complejidad organizacional, que a la postre ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos y con ello la estabilidad de la empresa o sus posibilidades de generación de valor.