Características de la cultura y condiciones de negociación comercial entre China y Colombia

Los chinos por lo general no hacen negocios con desconocidos y siempre usaran intermediarios para tratar de establecer relaciones como parte de un primer contacto en algún tipo de acercamiento con otras personal. La cultura de los chinos esta basado en las enseñanzas en no mostrar emociones y por es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3289
Palabra clave:
Tratados comerciales
Colombia -- Comercio exterior -- China
China -- Comercio exterior -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los chinos por lo general no hacen negocios con desconocidos y siempre usaran intermediarios para tratar de establecer relaciones como parte de un primer contacto en algún tipo de acercamiento con otras personal. La cultura de los chinos esta basado en las enseñanzas en no mostrar emociones y por eso son considerados herméticos cuando se trata de desarrollar diferentes tipos de negocios. La cultura china se diferencia de la occidental en diversos aspectos, incluyendo la forma de hacer negocios. El comportamiento de los chinos muestra aún hoy una gran influencia de las ideas y valores Confucianos. Frente a la idea de movilidad social y logro individualista propios de la cultura occidental, para el Confucionismo la armonía y bienestar de una sociedad dependen del mantenimiento de un orden en las relaciones sociales -de tipo piramidal- en el que cada individuo acepta su rol y se comporta y relaciona con sus superiores y subordinados de forma acorde a ese rol. Conocer estas diferencias culturales se vuelve importante para el éxito en los negocios en China. El éxito de las relaciones de negocios depende del Guanxi, que significa literalmente “negocios”, y es quizás el concepto más importante. Por “Guanxi” se entiende una red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí e intercambian favores. Las personas que hayan desarrollado una amplia red de contactos cuentan con un gran activo en “favores”, que resultan determinantes en los negocios; sin “Guanxi” el éxito en los negocios es improbable. Al mismo tiempo, nuestros contactos esperarán de nosotros la misma disposición a favorecerlos, llegado el caso –“favor con favor se paga”.