Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A

Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/408
Palabra clave:
Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_db0e6496d0295154c204080e7d203442
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/408
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
title Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
spellingShingle Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
title_short Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
title_full Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
title_fullStr Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
title_full_unstemmed Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
title_sort Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Poveda Gutiérrez, Juan Diego
dc.subject.other.none.fl_str_mv Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
topic Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
description Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de Valor, desarrollado por el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en los años ochentas, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la descomposición en sus principales actividades generadoras de valor Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales van añadiendo valor al producto o servicio a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias, directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto o servicio, y las actividades de apoyo, que agregan valor al producto o servicio pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias. El descomponer una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas para ser aprovechadas por la empresa. Se trata entonces de determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver como cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar la cadena de valor de la empresa SERPORT S.A., describiendo las actividades que realiza la empresa y que involucran la generación de valor, a fin de que esto permita tomar acciones respecto al planteamiento de estrategias para la competitividad de la empresa. La investigación empieza con la descripción de los elementos de la cadena de valor de la empresa para determinar las fallas y de esta manera establecer las estrategias en base a los hallazgos que promuevan la competitividad y posicionamiento de la empresa en el sector marítimo y portuario de la ciudad de Cartagena.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.other.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:31:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:31:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032987UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/408
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.6048 B283
identifier_str_mv (ALEPH)000032987UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
338.6048 B283
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/408
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062515.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/1/0062515.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/4/0062515.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/5/0062515.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b8808841e9eb7e13100b7acc2e2200c
b8e4027bcdce6731196cd2de5f811244
eeef035765324d2a7b907ec8684e11bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096418470428672
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:31:13Z2019-10-18T18:31:13Z200920092009(ALEPH)000032987UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/408Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.6048 B283Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de Valor, desarrollado por el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en los años ochentas, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la descomposición en sus principales actividades generadoras de valor Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales van añadiendo valor al producto o servicio a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias, directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto o servicio, y las actividades de apoyo, que agregan valor al producto o servicio pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias. El descomponer una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas para ser aprovechadas por la empresa. Se trata entonces de determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver como cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar la cadena de valor de la empresa SERPORT S.A., describiendo las actividades que realiza la empresa y que involucran la generación de valor, a fin de que esto permita tomar acciones respecto al planteamiento de estrategias para la competitividad de la empresa. La investigación empieza con la descripción de los elementos de la cadena de valor de la empresa para determinar las fallas y de esta manera establecer las estrategias en base a los hallazgos que promuevan la competitividad y posicionamiento de la empresa en el sector marítimo y portuario de la ciudad de Cartagena.Incluye bibliografía, anexos86 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062515.pdfSerport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casoscompetitividad -- Cartagena (Colombia) [6]Productividad industrialPlanificación empresarialAnálisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. AUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPoveda Gutiérrez, Juan DiegoBartel Román, KlausMuñoz, Mauriciohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasTesis pregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062515.pdfapplication/pdf1279249https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/1/0062515.pdf2b8808841e9eb7e13100b7acc2e2200cMD51TEXT0062515.pdf.txt0062515.pdf.txtExtracted texttext/plain140592https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/4/0062515.pdf.txtb8e4027bcdce6731196cd2de5f811244MD54THUMBNAIL0062515.pdf.jpg0062515.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24026https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/5/0062515.pdf.jpgeeef035765324d2a7b907ec8684e11bbMD5520.500.12585/408oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/4082020-10-29 18:34:53.402Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co