Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A
Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/408
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/408
- Palabra clave:
- Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_db0e6496d0295154c204080e7d203442 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/408 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
title |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
spellingShingle |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos competitividad -- Cartagena (Colombia) [6] Productividad industrial Planificación empresarial |
title_short |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
title_full |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
title_fullStr |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
title_full_unstemmed |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
title_sort |
Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Poveda Gutiérrez, Juan Diego |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos competitividad -- Cartagena (Colombia) [6] Productividad industrial Planificación empresarial |
topic |
Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos competitividad -- Cartagena (Colombia) [6] Productividad industrial Planificación empresarial |
description |
Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de Valor, desarrollado por el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en los años ochentas, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la descomposición en sus principales actividades generadoras de valor Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales van añadiendo valor al producto o servicio a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias, directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto o servicio, y las actividades de apoyo, que agregan valor al producto o servicio pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias. El descomponer una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas para ser aprovechadas por la empresa. Se trata entonces de determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver como cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar la cadena de valor de la empresa SERPORT S.A., describiendo las actividades que realiza la empresa y que involucran la generación de valor, a fin de que esto permita tomar acciones respecto al planteamiento de estrategias para la competitividad de la empresa. La investigación empieza con la descripción de los elementos de la cadena de valor de la empresa para determinar las fallas y de esta manera establecer las estrategias en base a los hallazgos que promuevan la competitividad y posicionamiento de la empresa en el sector marítimo y portuario de la ciudad de Cartagena. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:31:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:31:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000032987UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/408 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.6048 B283 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000032987UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 338.6048 B283 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/408 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
86 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062515.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/1/0062515.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/4/0062515.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/5/0062515.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b8808841e9eb7e13100b7acc2e2200c b8e4027bcdce6731196cd2de5f811244 eeef035765324d2a7b907ec8684e11bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021768411611136 |
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:31:13Z2019-10-18T18:31:13Z200920092009(ALEPH)000032987UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/408Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.6048 B283Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de Valor, desarrollado por el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en los años ochentas, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la descomposición en sus principales actividades generadoras de valor Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales van añadiendo valor al producto o servicio a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias, directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto o servicio, y las actividades de apoyo, que agregan valor al producto o servicio pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias. El descomponer una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas para ser aprovechadas por la empresa. Se trata entonces de determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver como cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar la cadena de valor de la empresa SERPORT S.A., describiendo las actividades que realiza la empresa y que involucran la generación de valor, a fin de que esto permita tomar acciones respecto al planteamiento de estrategias para la competitividad de la empresa. La investigación empieza con la descripción de los elementos de la cadena de valor de la empresa para determinar las fallas y de esta manera establecer las estrategias en base a los hallazgos que promuevan la competitividad y posicionamiento de la empresa en el sector marítimo y portuario de la ciudad de Cartagena.Incluye bibliografía, anexos86 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062515.pdfSerport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casoscompetitividad -- Cartagena (Colombia) [6]Productividad industrialPlanificación empresarialAnálisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. AUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPoveda Gutiérrez, Juan DiegoBartel Román, KlausMuñoz, Mauriciohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasTesis pregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062515.pdfapplication/pdf1279249https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/1/0062515.pdf2b8808841e9eb7e13100b7acc2e2200cMD51TEXT0062515.pdf.txt0062515.pdf.txtExtracted texttext/plain140592https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/4/0062515.pdf.txtb8e4027bcdce6731196cd2de5f811244MD54THUMBNAIL0062515.pdf.jpg0062515.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24026https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/408/5/0062515.pdf.jpgeeef035765324d2a7b907ec8684e11bbMD5520.500.12585/408oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/4082020-10-29 18:34:53.402Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |