Análisis estratégico de la cadena de valor de una empresa prestadora de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias : Servicios Portuarios Serport S. A

Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/408
Palabra clave:
Serport S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
competitividad -- Cartagena (Colombia) [6]
Productividad industrial
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Todas las empresas orientan sus procesos hacia la búsqueda de ventajas competitivas, para ello se requiere realizar un análisis de la empresa en la forma como realiza sus actividades. Para realizar un análisis de las fuentes de ventaja competitiva de una empresa un modelo útil es el de la Cadena de Valor, desarrollado por el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en los años ochentas, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la descomposición en sus principales actividades generadoras de valor Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales van añadiendo valor al producto o servicio a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias, directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto o servicio, y las actividades de apoyo, que agregan valor al producto o servicio pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias. El descomponer una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas para ser aprovechadas por la empresa. Se trata entonces de determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver como cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como propósito analizar la cadena de valor de la empresa SERPORT S.A., describiendo las actividades que realiza la empresa y que involucran la generación de valor, a fin de que esto permita tomar acciones respecto al planteamiento de estrategias para la competitividad de la empresa. La investigación empieza con la descripción de los elementos de la cadena de valor de la empresa para determinar las fallas y de esta manera establecer las estrategias en base a los hallazgos que promuevan la competitividad y posicionamiento de la empresa en el sector marítimo y portuario de la ciudad de Cartagena.