La cultura organizacional como factor clave del cambio en la Fundación Mamonal de la ciudad de Cartagena : un estudio de caso

La cultura organizacional ha sido tema de estudio durante varias décadas debido a la relevancia que revisten cada uno de sus componentes, no solo para el éxito de una empresa o grupo humano que trabaja por un fin común, sino porque de acuerdo a su adecuada gestión se estará contribuyendo desde difer...

Full description

Autores:
Pájaro López, Jackeline
Dager Cuesta, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11685
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816960005731
Palabra clave:
Éxito en los negocios
Cultura corporativa
Cambio organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La cultura organizacional ha sido tema de estudio durante varias décadas debido a la relevancia que revisten cada uno de sus componentes, no solo para el éxito de una empresa o grupo humano que trabaja por un fin común, sino porque de acuerdo a su adecuada gestión se estará contribuyendo desde diferentes escenarios a construir una sociedad que es capaz de alcanzar grandes logros, que seguramente estarán encaminados no sólo al lucro sino también a la generación de impactos sociales positivos y sostenibles. Con la adecuada gestión de la cultura organizacional, los líderes buscan asegurar que la orientación estratégica de la empresa sea claramente entendida por sus colaboradores, y que cada uno de ellos oriente sus esfuerzos y acciones de la manera que la organización necesita. La cultura organizacional es catalogada como una ventaja competitiva y un activo estratégico que los líderes no deben desconocer (Barney J. B., 1986). Asimismo, la cultura se concibe como un elemento crítico para alcanzar el cambio que se necesite en una organización en aras de adaptarse al entorno actual, que es competitivo y cambiante. Construir una cultura organizacional fuerte en sus valores y presunciones básicas, sostenidas en el tiempo con el uso de diferentes artefactos culturales, demanda valiosos esfuerzos que no deben escatimarse, toda vez que las empresas buscan óptimos resultados en su operación y permanecer vigentes en el mercado entregando valor a sus públicos de interés. Por tal motivo, el presente estudio, se orientará por la propuesta de investigación de Diez Gutiérrez (1999) que permitirá identificar las características esenciales de la cultura y determinar la tipología cultural en que se ubica la Fundación Mamonal, entidad no gubernamental, ubicada en Cartagena. Así mismo, a partir de la aplicación de la guía de los artefactos culturales, se busca señalar algunos elementos claves que posibilitan los cambios necesarios en la organización. Por último, se plantea una propuesta aproximativa de intervención que posibilite el fortalecimiento de la cultura y la gestión del cambio de acuerdo con las necesidades organizacionales y su contexto.