Análisis de factores escolares en función de la deserción estudiantil : caso sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, de San Juan Nepomuceno, Bolívar

En este estudio se analizan los factores escolares en función de la deserción estudiantil en el caso particular de la sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar. Para ello se tuvieron en cuenta elementos de la gestión de au...

Full description

Autores:
Castro Tapia, Abimael Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11497
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504500005731
Palabra clave:
Deserción en educación media
Deserción escolar
Ambiente educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este estudio se analizan los factores escolares en función de la deserción estudiantil en el caso particular de la sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar. Para ello se tuvieron en cuenta elementos de la gestión de aula, del clima escolar y coyunturales de tipo familiar, que influyen en el fenómeno en cuestión. La investigación se planteó como objetivo general: analizar los factores escolares en función de la deserción estudiantil caso Sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, de San Juan Nepomuceno, Bolívar entre los años 2014 y 2018. Se plantean como objetivos específicos de la investigación: describir los elementos de la gestión de aula, identificar los elementos del clima escolar y caracterizar los elementos coyunturales de tipo familiar en función de la deserción estudiantil. Esta investigación se inscribe en un enfoque cuantitativo, puesto que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos en un mismo estudio, o bien, una serie de investigaciones para responder al planteamiento del problema.