La bioinformática como estrategia didáctica en la enseñanza de la biología para desarrollar competencias científicas y tecnológicas en la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de la zona urbana del municipio de Turbaco, Bolívar
De acuerdo a la introducción la bioinformática es parte esencial para la buena estructuración de saberes en las áreas en donde se denote la necesidad de utilizar herramientas de cómputos como mecanismo de ordenación, sistematización y análisis de datos biológicos que en buena parte hacen parte de la...
- Autores:
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Castro Agámez, Oliberto de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11647
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606810005731
- Palabra clave:
- Bioinformática
Biotecnología
Pedagogía
Biología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | De acuerdo a la introducción la bioinformática es parte esencial para la buena estructuración de saberes en las áreas en donde se denote la necesidad de utilizar herramientas de cómputos como mecanismo de ordenación, sistematización y análisis de datos biológicos que en buena parte hacen parte de las áreas de ciencias naturales y de tecnología e informática. Lo anterior jalonan aspectos que constituyen ser ejes para el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas; no solamente en las áreas ya referidas, sino en otros campos en donde se requiera tabular reorganizar y organizar datos de tipo analítico. De manera contextual en esta investigación se busca utilizar la bioinformática como enclave de los procesos didácticos, razón por la cual resulta relevante mirar los aspectos concernientes a la bioinformática, a los diferentes aspectos de aplicación, a sus áreas afines, tales como la biotecnología, entre otras; de igual permear el concepto de la didáctica, desde lo conceptual como estrategia de enseñanza; al igual que establecer de manera puntual su utilización en los procesos de formación educativa. En este sentido para hacer productivo, eficiente y alcanzar los propósitos propuestos, se necesita que el acto pedagógico responda a las buenas costumbres de la práctica pedagógica por parte del docente de las áreas referidas (ciencias naturales y tecnologías e informática), esto es, que en momentos de aplicar este tipo de herramientas; el docente debe estar preparado para crear habilidades y destrezas en los estudiantes durante la aplicación de estas herramientas; razón por la cual se exige compromisos del que orienta para transformar la actitud valorativa del orientado. |
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