La inteligencia emocional y su relación con el estrés percibido en el marco de la pandemia del Covid-19 en los jóvenes de 14 a 19 años de la ciudad de Cartagena

Debido a la pandemia del COVID-19 las reacciones emocionales en los jóvenes han intensificado notablemente, estos reportan sentirse estresados y angustiados. La inteligencia emocional juega un papel fundamental para conocer nuestro estado emocional y tener un manejo adecuado de nuestras reacciones a...

Full description

Autores:
López Vergara, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10585
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99590330005731
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Estrés
Covid-19
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description Debido a la pandemia del COVID-19 las reacciones emocionales en los jóvenes han intensificado notablemente, estos reportan sentirse estresados y angustiados. La inteligencia emocional juega un papel fundamental para conocer nuestro estado emocional y tener un manejo adecuado de nuestras reacciones ante dichas situaciones estresantes como las que impuso la pandemia. El presente trabajo pretende determinar si existe relación entre la inteligencia emocional de los jóvenes y el estrés percibido en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional con una muestra de 185 jóvenes de la ciudad Cartagena de indias entre 14 y 19 años que participaron voluntariamente. Para medir las variables de estudio se utilizó la escala de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), y la escala de estrés percibido (EEP-14). Los resultados indican que existe correlación positiva baja entre la dimensión de atención emocional y el estrés percibido, relación negativa moderada entre la dimensión claridad emocional y el estrés percibido y una relación negativa alta entre la dimensión reparación emocional y el estrés percibido, lo que indica que cuando los jóvenes cuentan con el conocimiento, la comprensión de sus estados emocionales y son capaces de regularlos, disminuyen sus niveles de estrés.
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Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campo Landines, Kiara (asesora)López Vergara, Daniela Alejandraa85a4a24-923d-465a-ba0c-799e1aa7bcc6300Cartagena2022-03-10T01:33:19Z2022-03-10T01:33:19Z2021Lòpez, D. (2021). La inteligencia emocional y su relación con el estrés percibido en el marco de la pandemia del Covid-19 en los jóvenes de 14 a 19 años de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado para optar por el título de psicóloga]. 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Para medir las variables de estudio se utilizó la escala de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), y la escala de estrés percibido (EEP-14). Los resultados indican que existe correlación positiva baja entre la dimensión de atención emocional y el estrés percibido, relación negativa moderada entre la dimensión claridad emocional y el estrés percibido y una relación negativa alta entre la dimensión reparación emocional y el estrés percibido, lo que indica que cuando los jóvenes cuentan con el conocimiento, la comprensión de sus estados emocionales y son capaces de regularlos, disminuyen sus niveles de estrés.69 páginasApplication/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505400005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1231253430005731La inteligencia emocional y su relación con el estrés percibido en el marco de la pandemia del Covid-19 en los jóvenes de 14 a 19 años de la ciudad de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInteligencia emocionalEstrésCovid-19Cartagena de IndiasPúblico generalUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y HumanidadesPregradoPsicólogaUniversidad Tecnológica de Bolìvar20.500.12585/10585oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/105852023-02-28 08:04:38.559Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co