Caracterización de los factores teóricos, metodológicos y prácticos en los programas de prevención primaria y secundaria de abuso sexual infantil

Actualmente, los problemas de salud que afectan a niñas, niños y adolescentes latinoamericanos pertenecen al área psicosocial, por lo que se consideran alteraciones psicopatológicas que repercuten tanto en ellos como en la comunidad (Garza, 2006). En el mundo, esta población se encuentra vulnerable...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2817
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2817
Palabra clave:
Abuso sexual de menores -- Prevención
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, los problemas de salud que afectan a niñas, niños y adolescentes latinoamericanos pertenecen al área psicosocial, por lo que se consideran alteraciones psicopatológicas que repercuten tanto en ellos como en la comunidad (Garza, 2006). En el mundo, esta población se encuentra vulnerable a una gran epidemia de violencia, entendida como el proceso social que comprende múltiples formas de agresión y tiene efecto multiplicador, que no sólo afecta a las víctimas, sino a los victimarios. (Abdalá, Martinez, Villafuerte, & Alba, 2004). Los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, la familia, la infancia y la juventud se caracterizan por ser desagradables hasta llegar al grado deshumanizante, estos suelen desencadenar crisis de impredecibles proporciones si se tiene en cuenta que estos hechos cambian el modo en que la víctima se percibe a sí misma y valora a los demás, así como las consecuencias psicosociales dentro de estas etapas evolutivas, dados los traumas físicos - psíquicos que sufren (Morgue, 2006). Según Ossandón (2002) el Abuso Sexual es un hecho que se presenta con frecuencia en la sociedad, afectando en su mayoría a los niños (as) dentro del sistema familiar o fuera de este. De esta manera, es la misma sociedad quien está obligada a hacer frente a esta realidad, comprometiéndose y orientándose en los derechos de los niños (as) que velen por su integridad emocional, física y social. Esta problemática difícilmente se puede categorizar o describir, porque en su desarrollo lleva implícito factores que involucran otros fenómenos sociales como el consumo de drogas, delincuencia juvenil, violencia intrafamiliar, diferencias sociales, analfabetismo, pobreza, represión familiar, entre otros. Dichos factores deterioran la calidad de vida de los niños; pero no son elementos determinantes de todos los casos. Cabe resaltar además que este fenómeno no tiene que ser una realidad constante de las personas de escasos recursos, ni de los desplazados por conflictos armados; lo es también para las clases sociales más favorecidas (Dirección General de Promoción y Prevención & Ministerio de Salud, 2002).