Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios
En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas q...
- Autores:
-
Simancas Mogollón, María Lina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10784
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10784
- Palabra clave:
- Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTB2_d9bc6ea2a6531aa2de78149656d4d941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10784 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Arraut Camargo, Luis CarlosJiménez Suárez, Yessica PaolaMeza Gómez, Lidia EsterSimancas Mogollón, María Lina38d19312-1e6e-4518-b8df-cb07ec958db0300Cartagena de Indias2022-08-10T16:49:58Z2022-08-10T16:49:58Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/10784alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731658.406 S588En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clínico. El siguiente artículo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son líneas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martínez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañía donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.Ejemplar 1 María Lina Simancas Mogollón ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas.spaengUniversidad Tecnológica de Bolívarhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a156http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cambio organizacionalPlanificación estratégicaPlanificación empresarialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcMagíster en Gestión de la InnovaciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/10784oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/107842022-08-10 11:50:01.377Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
title |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
spellingShingle |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios Cambio organizacional Planificación estratégica Planificación empresarial |
title_short |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
title_full |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
title_fullStr |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
title_sort |
Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Simancas Mogollón, María Lina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arraut Camargo, Luis Carlos Jiménez Suárez, Yessica Paola Meza Gómez, Lidia Ester |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Simancas Mogollón, María Lina |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Cambio organizacional Planificación estratégica Planificación empresarial |
topic |
Cambio organizacional Planificación estratégica Planificación empresarial |
description |
En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clínico. El siguiente artículo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son líneas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martínez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañía donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-10T16:49:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-10T16:49:58Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a156 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10784 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
658.406 S588 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10784 |
identifier_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 658.406 S588 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731 |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021768479768576 |