Estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera empleadas por estudiantes de pregrado : caso : Universidad Tecnológica de Bolívar

Las estrategias de aprendizaje de una lengua son todas esas acciones que, de manera consciente o inconsciente, un aprendiente ejerce para enriquecer su proceso de aprendizaje. Los estudiantes participantes en estas investigación cuentan con oportunidades variadas en esta universidad para desarrollar...

Full description

Autores:
Cervantes Álvarez, Yaridis Isabel, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11098
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99544228505731
Palabra clave:
Aprendizaje
Rendimiento académico
Ingles
Educación superior
Tesis oculta hasta diciembre de 2022 por solicitud de Gilma Mestre
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las estrategias de aprendizaje de una lengua son todas esas acciones que, de manera consciente o inconsciente, un aprendiente ejerce para enriquecer su proceso de aprendizaje. Los estudiantes participantes en estas investigación cuentan con oportunidades variadas en esta universidad para desarrollar su competencia comunicativa en inglés, sin embargo, parecen no ser suficientes para que el estudiantado logre una competencia considerable en la lengua meta. Sibien es cierto que los estudiantes pueden obtener un rango importante de estrategias de aprendizaje por cuenta propia, es indispensable para educadores y administrativos contar con un diagnóstico que determine la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje empleadas con el fin de potenciar su uso en el aprendizaje del inglés que transcienda la instrucción docente. Esta investigación tiene como objetivos establecer la frecuencia de uso de las estrategias directas e indirectas y ofrecer sugerencias a partir de los resultados obtenidos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta es una investigación de tipo cuantitativo y de carácter descriptivo exploratorio. La muestra estuvo compuesta por 314 estudiantes de pregrado en Cartagena, Colombia. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario SILL diseñado por la investigadora Rebecca Oxford