Análisis de los procesos de cola de embarque y desembarque de pasajeros en el Aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena y simulación de escenarios

En el actual mundo globalizado donde el comunicarse es tan fácil y las barreras de espacio caen día a día, las necesidades de los diferentes grupos de personas empezando por los de negocio, siguiendo por los familiares y terminando por los de placer, hacen que el traslado de un lugar a otro sea más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/806
Palabra clave:
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Teoría de las colas -- Aeropuertos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el actual mundo globalizado donde el comunicarse es tan fácil y las barreras de espacio caen día a día, las necesidades de los diferentes grupos de personas empezando por los de negocio, siguiendo por los familiares y terminando por los de placer, hacen que el traslado de un lugar a otro sea más exigente desde todo punto de vista. Es por esto que el pasajero requiere que los tiempos para su desplazamiento sean los más cortos posibles y la atención excelente con el único objetivo de llegar cómodo y en los tiempos deseados a su lugar de destino. Esta es una tarea ardua, una tarea de muchas responsabilidades y exigencias para todos los actores que participan el en desarrollo del proceso, tanto que no corresponde a una solo entidad la implementación de los mecanismos de mejora, sino por el contrario, requiere de la interacción de esos diferentes actores para que se garantice el cumplimiento de los requerimientos planteados por los clientes y las diferentes reglamentaciones existentes. El documento que se presenta a continuación es el resultado del seguimiento de cada una de actividades que los pasajeros realizan cuando requieren los servicios de viaje en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (AIRN), estudio solicitado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), entidad administradora, en aras de mejorar su competitividad y los sistemas que actualmente utilizan para la atención de los pasajeros, buscando dar respuesta a todas aquellas variaciones y exigencias que presenta el entorno, referente a la industria del transporte aéreo de pasajeros.