Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020

Luego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el aprendizaje de niños y jóvenes. El presente documento intenta adicionar eviden...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Colombia
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El ejercicio propuesto está basado en datos del ICFES de la prueba estandarizada Saber 11 y en la metodología implementada por Abadía y sus coautoras (Abadía, et al., 2021). Los resultados confirman los hallazgos de Abadía, el efecto total observado es equivalente a 3,2% de una desviación estándar, un efecto bajo comparado con las referencias internacionales. El análisis del impacto por departamento y municipio revela la gran heterogeneidad entre ellos. El trabajo concluye que para el 2020 la pandemia afectó más a los departamentos y ciudades con mejores resultados, generando un fenómeno de convergencia hacia la precariedad.Introducción Revisión de la literatura Tabla 1 Resumen de la revisión de literatura Descripción de los datos Figura 1. Distribución de los resultados Saber 11 (2017-2020) Colombia Figura 2. Evolución del número de estudiantes que presentan la prueba Saber 11 por año (2017-2019) Figura 3. La evolución anual del puntaje promedio pruebas Saber 11 (2017-2020) Tabla 2 Número de estudiantes tomando las pruebas Saber 11 por NSE y Año (2017-2020)* Tabla 3 Comparación de estudiantes pertenecientes a NSE 1 y 2 observados antes y durante la pandemia Figura 4. Distribución entre puntaje global y edad (2017-2020) Metodología Resultados Tabla 4 Estimaciones de impacto del Covid-19 en el puntaje global de las pruebas Saber 11 Tabla 5 Efecto acotado (Trimming) del Covid-19 en el puntaje global de las pruebas Saber 11 Tabla 6 Estimadores Ponderados del efecto del Covid-19 en el puntaje general de la prueba Saber 11 (2019-2020) Resultados departamentales Figura 5. Coeficientes del impacto del Covid por departamento Figura 6. Resultados Departamentales (Efecto Covid-19) Coef. Significativos Tamaño de la burbuja población departamental Figura 7. Coeficientes Covid-19 por Departamento Caribe Resultados municipales Figura 8. Resultados de coeficientes Covid-19 por municipio Conclusiones Elementos de aprendizaje institucional para la UTB Referencias Anexo A Anexo B Resultados completos de regresión presentados en la Tabla 6 Anexo C Resultados completos de regresión con efectos fijos por institución y municipio Anexo D Soporte común de grupos de tratamiento y control (Modelo Logit)30 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serie Cuadernos de Trabajo Vicerrectoría Académica No. 3Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042ColombiaCovid-19Pérdida en el aprendizajeLogro estudiantilCartagena de IndiasCampus TecnológicoPúblico generalToro-González, DanielAbadía Luz Karime, Gomez Silvia y Cifuentes Juanita Economía de la Educación [En línea] // Laboratorio de Economía de la Educación. - Marzo de 2021. - https://economiadelaeducacion.org/docs/.Abadía Luz Karime, Silvia C. 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