Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020

Luego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el aprendizaje de niños y jóvenes. El presente documento intenta adicionar eviden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10621
Palabra clave:
Colombia
Covid-19
Pérdida en el aprendizaje
Logro estudiantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Luego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el aprendizaje de niños y jóvenes. El presente documento intenta adicionar evidencias sobre el impacto de la pandemia en los resultados de aprendizaje en Colombia, en especial analizando los resultados departamentales y municipales. El ejercicio propuesto está basado en datos del ICFES de la prueba estandarizada Saber 11 y en la metodología implementada por Abadía y sus coautoras (Abadía, et al., 2021). Los resultados confirman los hallazgos de Abadía, el efecto total observado es equivalente a 3,2% de una desviación estándar, un efecto bajo comparado con las referencias internacionales. El análisis del impacto por departamento y municipio revela la gran heterogeneidad entre ellos. El trabajo concluye que para el 2020 la pandemia afectó más a los departamentos y ciudades con mejores resultados, generando un fenómeno de convergencia hacia la precariedad.