Desafíos de la práctica docente en el contexto de la pandemia por Covid-19 : caso Institución Educativa Soledad Román de Núñez

La práctica docente hace referencia al accionar de cada profesor dentro y fuera del aula. Es parte fundamental de las Ciencias de la Educación puesto que el aprendizaje es directamente condicionado por la enseñanza y el quehacer pedagógico del profesor. En el año 2020 enfrentamos la pandemia por Cov...

Full description

Autores:
Pardo Cervantes, Valeria Carolina
Ferrer García, Viviana Nathaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11585
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216386780005731
Palabra clave:
Personal docente
Educación
Epidemias
Educación a distancia
Cuarentena
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La práctica docente hace referencia al accionar de cada profesor dentro y fuera del aula. Es parte fundamental de las Ciencias de la Educación puesto que el aprendizaje es directamente condicionado por la enseñanza y el quehacer pedagógico del profesor. En el año 2020 enfrentamos la pandemia por Covid-19, un nuevo tipo de coronavirus que amenaza los sistemas de salud a nivel mundial. Una emergencia sanitaria donde la principal medida de contención, además de la higiene y uso de elementos de protección personal, es el aislamiento social: estar separados los unos de los otros al menos dos metros de distancia. Esto generó cambios afectando distintos sectores de la economía como el entretenimiento, el deporte, la industria, entre otros. La educación no fue la excepción: nada fácil lograr el proceso de enseñanza con una separación social en la escuela, principalmente en países de economías emergentes, cuyas instituciones educativas muchas veces no cuentan con infraestructuras acordes a la cantidad de estudiantes que poseen. Los establecimientos no cuentan óptimamente con el número de elementos necesarios ni con los espacios que faciliten el distanciamiento e higiene de toda la comunidad educativa