Diversidad cultural y educación : una propuesta de transformación curricular en la institución educativa Marí­a Inmaculada en el Carmen De Bolí­var /

En el presente artí­culo se propone documentar la relación entre escuela y comunidad, en el marco de la diversidad cultural para la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), en consonancia con un currí­culo pertinente para la institución educativa Marí­a Inmaculada del Carmen de Bol...

Full description

Autores:
Barreto Herrera, William
Peña Blanco, Mauricio
Espinosa Espinosa, Aarón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11299
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635170005731
Palabra clave:
Diversidad cultural
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente artí­culo se propone documentar la relación entre escuela y comunidad, en el marco de la diversidad cultural para la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), en consonancia con un currí­culo pertinente para la institución educativa Marí­a Inmaculada del Carmen de Bolí­var. Para ello se plantea como objetivo de investigación la construcción de una propuesta de transformación curricular fundamentada en el concepto de diversidad cultural para la IE, que dé cuenta de las caracterí­sticas culturales manifiestas en el municipio de El Carmen de Bolí­var. En su metodologí­a, el artí­culo se pensó como un estudio cualitativo en el que se recurrió a entrevistas y observación directa para delinear los requerimientos necesarios para la construcción del PEI. De esta manera, se concibe la escuela como la representación del lugar en el cual los maestros con estudiantes, gestores culturales y directivos tienen algo que enseñar, porque aportan saberes cercanos y comunes a la comunidad; no tanto como portadores de conocimiento cientí­fico pues la escuela es un lugar en que se construye conocimiento escolar.