Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estu...
- Autores:
-
Romero Villa, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731
- Palabra clave:
- Estilos de Afrontamiento
Psicología social
Psicología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_d398b204c726b3f05e3f7a1b826385f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11764 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ossa Robinson, Susana de laRomero Villa, Luis Miguelce864c47-b127-42f6-aa04-dbc55e79b65e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:07Z2022-11-22T21:31:07Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB150 R763El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los14 y los 18 años. El instrumento utilizado para la medición fue l Adolescent Coping Scale(ACS) de Frydenberg y Lewis (1997), adaptado por Canessa (2002). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, las estrategias más utilizadas fueron La preocuparse, buscar diversiones relajantes y esforzarse y tener éxito, e implican que los estudiantes suelen utilizar un estilo de afrontamiento orientado a la resolución de problemas, lo que a su vez fue el estilo de afrontamiento más puntuado en promedio, lo que significa que estos adolescentes siempre buscan reducir el malestar generado, pero sin perder la preocupación por el problema y las posibles consecuencias que esto puede conllevar en el futuro.Incluye referencias bibliográficas (páginas 84- 91) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaEstrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstilos de AfrontamientoPsicología socialPsicología educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades -Programa de PsicologíaTesis pregradoPsicologíaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11764oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117642023-02-24 15:56:55.342Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
title |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano Estilos de Afrontamiento Psicología social Psicología educativa |
title_short |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
title_full |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Villa, Luis Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ossa Robinson, Susana de la |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Villa, Luis Miguel |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Estilos de Afrontamiento Psicología social Psicología educativa |
topic |
Estilos de Afrontamiento Psicología social Psicología educativa |
description |
El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los14 y los 18 años. El instrumento utilizado para la medición fue l Adolescent Coping Scale(ACS) de Frydenberg y Lewis (1997), adaptado por Canessa (2002). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, las estrategias más utilizadas fueron La preocuparse, buscar diversiones relajantes y esforzarse y tener éxito, e implican que los estudiantes suelen utilizar un estilo de afrontamiento orientado a la resolución de problemas, lo que a su vez fue el estilo de afrontamiento más puntuado en promedio, lo que significa que estos adolescentes siempre buscan reducir el malestar generado, pero sin perder la preocupación por el problema y las posibles consecuencias que esto puede conllevar en el futuro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:07Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
150 R763 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 150 R763 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021574004572160 |