Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano

El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estu...

Full description

Autores:
Romero Villa, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731
Palabra clave:
Estilos de Afrontamiento
Psicología social
Psicología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_d398b204c726b3f05e3f7a1b826385f1
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11764
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ossa Robinson, Susana de laRomero Villa, Luis Miguelce864c47-b127-42f6-aa04-dbc55e79b65e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:07Z2022-11-22T21:31:07Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB150 R763El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los14 y los 18 años. El instrumento utilizado para la medición fue l Adolescent Coping Scale(ACS) de Frydenberg y Lewis (1997), adaptado por Canessa (2002). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, las estrategias más utilizadas fueron La preocuparse, buscar diversiones relajantes y esforzarse y tener éxito, e implican que los estudiantes suelen utilizar un estilo de afrontamiento orientado a la resolución de problemas, lo que a su vez fue el estilo de afrontamiento más puntuado en promedio, lo que significa que estos adolescentes siempre buscan reducir el malestar generado, pero sin perder la preocupación por el problema y las posibles consecuencias que esto puede conllevar en el futuro.Incluye referencias bibliográficas (páginas 84- 91) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaEstrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstilos de AfrontamientoPsicología socialPsicología educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades -Programa de PsicologíaTesis pregradoPsicologíaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11764oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117642023-02-24 15:56:55.342Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
title Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
Estilos de Afrontamiento
Psicología social
Psicología educativa
title_short Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
title_full Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
title_sort Estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Cayetano
dc.creator.fl_str_mv Romero Villa, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ossa Robinson, Susana de la
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Villa, Luis Miguel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Estilos de Afrontamiento
Psicología social
Psicología educativa
topic Estilos de Afrontamiento
Psicología social
Psicología educativa
description El presente estudio, de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de 10º y11º de la Institución Educativa San Cayetano. La muestra, de tipo no probabilístico por conveniencia, fue de 103 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los14 y los 18 años. El instrumento utilizado para la medición fue l Adolescent Coping Scale(ACS) de Frydenberg y Lewis (1997), adaptado por Canessa (2002). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, las estrategias más utilizadas fueron La preocuparse, buscar diversiones relajantes y esforzarse y tener éxito, e implican que los estudiantes suelen utilizar un estilo de afrontamiento orientado a la resolución de problemas, lo que a su vez fue el estilo de afrontamiento más puntuado en promedio, lo que significa que estos adolescentes siempre buscan reducir el malestar generado, pero sin perder la preocupación por el problema y las posibles consecuencias que esto puede conllevar en el futuro.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:07Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 150 R763
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11764
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636630005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
150 R763
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021574004572160