Validación del modelo de medición del sistema de gestión del conocimiento de Cotecmar

“Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas en todos los niveles de la organización” (Senge, 1998, p. 12). Sin duda alguna, la necesidad de las organizaciones por ser sostenibles en el me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/871
Palabra clave:
Cotecmar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:“Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas en todos los niveles de la organización” (Senge, 1998, p. 12). Sin duda alguna, la necesidad de las organizaciones por ser sostenibles en el mercado ha generado una cultura basada en el conocimiento, cuyo propósito es generar valor a través de aquellos recursos o activos intangibles. Estos activos se apartan de los principios de contabilidad tradicionales pues involucran conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas, capacidades generadas en la organización cuando se movilizan los demás recursos; lo que dificulta su medición o valorización. Sin embargo, esta dificultad no ha impedido que surjan enfoques derivados de diferentes autores en la medición y gestión de intangibles. Cada organización o empresa estructura su propio modelo de gestión de conocimiento, lo que significa que adapta la teoría (modelo de Nonaka y Takeuchi, modelo de Grant) a la práctica, determinada por factores como el tipo de organización, su objeto social, sus formas de operar, de su estrategia y los retos direccionadores que se pretenden alcanzar. El modelo de gestión de conocimiento de Cotecmar se fundamenta en tres pilares: innovación, aprendizaje y conocimiento, todos ellos generadores de ventaja competitiva, engranados bajo un elemento, el liderazgo.