Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias

Se presenta un proceso de recopilación de memorias comunitarias a través de la fotografía vernácula realizado en tres sectores periféricos de Cartagena de Indias (Colombia) afectados por la desigualdad y la violencia estructural que afectan al país. El proceso hace parte de un trabajo de investigaci...

Full description

Autores:
Baltar-Moreno, Adolfo
Bernabé-Fraguas, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12683
Palabra clave:
Fotografía
Memoria colectiva
Educación la paz
Investigación participativa
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTB2_cf6e56b138cf355981175302c584898f
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12683
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
title Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
spellingShingle Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
Fotografía
Memoria colectiva
Educación la paz
Investigación participativa
Colombia
title_short Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
title_full Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
title_fullStr Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
title_sort Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Baltar-Moreno, Adolfo
Bernabé-Fraguas, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baltar-Moreno, Adolfo
Bernabé-Fraguas, Javier
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Fotografía
Memoria colectiva
Educación la paz
Investigación participativa
Colombia
topic Fotografía
Memoria colectiva
Educación la paz
Investigación participativa
Colombia
description Se presenta un proceso de recopilación de memorias comunitarias a través de la fotografía vernácula realizado en tres sectores periféricos de Cartagena de Indias (Colombia) afectados por la desigualdad y la violencia estructural que afectan al país. El proceso hace parte de un trabajo de investigación formativa realizado con un semillero de investigación. Como metodología se recurre a la investigación acción participativa (IAP): mediante grupos focales y entrevistas, se emplean las fotografías presentes en los álbumes familiares de las personas participantes para evocar con ellas los recuerdos colectivos en torno al pasado común. El resultado de la investigación muestra la existencia de un discurso crítico alternativo al relato oficial sobre la ciudad realizado desde voces periféricas y plasmado en la elaboración de unas cartillas que se distribuyen entre las comunidades. Se narra la estrategia de devolución a la ciudadanía del conocimiento producido, llevada a cabo a través de diversas plataformas digitales (repositorio digital de la universidad, sitio web y redes sociales) y su presentación en diversos espacios de ámbito local, nacional e internacional. Se concluye que el trabajo de memoria comunitaria mediante la fotografía popular es un instrumento útil para fomentar el diálogo ciudadano, construir cohesión social y prevenir la violencia. ABSTRACT: This paper presents a process of collecting community memories through vernacular photography carried out in three peripheral sectors of Cartagena de Indias (Colombia) affected by the inequality and structural violence that affect the country. The process is part of a formative research work carried out with a research group. The methodology used was participatory action research (PAR): through focus groups and interviews, the photographs in the family albums of the participants were used to evoke collective memories of the common past. The result of the research shows the existence of an alternative critical discourse to the official story about the city, produced from peripheral voices and embodied in the elaboration of booklets distributed among the communities. It narrates the strategy of returning the knowledge produced to the citizenry, carried out through various digital platforms (digital repository of the university, website and social networks) and its presentation in various local, national and international spaces. It is concluded that the work of community memory through photography is an appropriate tool to promote citizen dialogue, build social cohesion and prevent violence.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T13:22:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T13:22:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-12
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024-06-25
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Baltar-Moreno, A., & Bernabé-Fraguas, J. (2024). Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias. En J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). McGraw Hill.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 84-486-4532-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/12683
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
identifier_str_mv Baltar-Moreno, A., & Bernabé-Fraguas, J. (2024). Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias. En J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). McGraw Hill.
84-486-4532-8
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/12683
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia, Bolívar, Cartagena de Indias, 2023
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Campus Tecnológico
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv Libro Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), McGraw Hill.
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/1/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/2/license.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/3/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/4/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b77109cba4f886181b6539aa244a3bbf
e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6
9f84616482f6e2dc962cba57356bb463
522f9cc71e29a45ed5165f351cbfb2e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021679124316160
spelling Baltar-Moreno, Adolfo608036da-ae1f-44b5-a896-953cc096bd8dBernabé-Fraguas, Javier0d74aab7-ba8a-4991-98b8-69e85f836d87Colombia, Bolívar, Cartagena de Indias, 20232024-06-25T13:22:44Z2024-06-25T13:22:44Z2024-06-122024-06-25Baltar-Moreno, A., & Bernabé-Fraguas, J. (2024). Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias. En J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). McGraw Hill.84-486-4532-8https://hdl.handle.net/20.500.12585/12683Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarSe presenta un proceso de recopilación de memorias comunitarias a través de la fotografía vernácula realizado en tres sectores periféricos de Cartagena de Indias (Colombia) afectados por la desigualdad y la violencia estructural que afectan al país. El proceso hace parte de un trabajo de investigación formativa realizado con un semillero de investigación. Como metodología se recurre a la investigación acción participativa (IAP): mediante grupos focales y entrevistas, se emplean las fotografías presentes en los álbumes familiares de las personas participantes para evocar con ellas los recuerdos colectivos en torno al pasado común. El resultado de la investigación muestra la existencia de un discurso crítico alternativo al relato oficial sobre la ciudad realizado desde voces periféricas y plasmado en la elaboración de unas cartillas que se distribuyen entre las comunidades. Se narra la estrategia de devolución a la ciudadanía del conocimiento producido, llevada a cabo a través de diversas plataformas digitales (repositorio digital de la universidad, sitio web y redes sociales) y su presentación en diversos espacios de ámbito local, nacional e internacional. Se concluye que el trabajo de memoria comunitaria mediante la fotografía popular es un instrumento útil para fomentar el diálogo ciudadano, construir cohesión social y prevenir la violencia. ABSTRACT: This paper presents a process of collecting community memories through vernacular photography carried out in three peripheral sectors of Cartagena de Indias (Colombia) affected by the inequality and structural violence that affect the country. The process is part of a formative research work carried out with a research group. The methodology used was participatory action research (PAR): through focus groups and interviews, the photographs in the family albums of the participants were used to evoke collective memories of the common past. The result of the research shows the existence of an alternative critical discourse to the official story about the city, produced from peripheral voices and embodied in the elaboration of booklets distributed among the communities. It narrates the strategy of returning the knowledge produced to the citizenry, carried out through various digital platforms (digital repository of the university, website and social networks) and its presentation in various local, national and international spaces. It is concluded that the work of community memory through photography is an appropriate tool to promote citizen dialogue, build social cohesion and prevent violence.Universidad Tecnológica de BolívarResumen Abstract Palabras clave Keywords 1. Introducción 1.1. Cartagena de Indias, una ciudad violenta y desigual 1.2. La memoria fotográfica de la ciudad y la fotografía vernácula 2. Diseño y método 3. Trabajo de campo y análisis de resultados 4. Resultados 4.1. Un relato alternativo de ciudad producido desde voces periféricas 4.2. Estrategias de devolución del conocimiento a las comunidades y a la ciudadanía 5. Discusión y conclusiones 5.1. Discusión 5.2. Conclusiones 6. Referencias21 páginasapplication/pdfspaLibro Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), McGraw Hill.Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85FotografíaMemoria colectivaEducación la pazInvestigación participativaColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de IndiasCampus TecnológicoComunicación SocialPúblico generalAbreu, A. H. (2019). Juego de memoria- Relaciones entre memoria, identidad y fotografía. Revista Lindes. Estudios Sociales Del Arte y La Cultura, 18. https://www.revistalindes.com.ar/revista18.htmlÁlvarez, M. A. M., Gutiérrez, A. A., & Tovilla, N. A. N. (2022). La fotografía, entre la memoria y la narrativa. South Florida Journal of Development, 3(1), 401–409. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-030Amador-Carretero, M. del P. (2005). Fotografía y memoria histórica. En M. del P. Amador Carretero, J. Robledano Arillo, & M. del R. Ruiz Franco (Eds.), Terceras Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 223–246). Universidad Carlos III. https://shorturl.at/zKRT9Archivo General de la Nación. (2015). Socialización de criterios de valoración para el registro de bienes archivísticos de interés cultural (documento de trabajo). https://www.archivogeneral.gov.co/Arrunátegui, G. (27 de febrero de 2024). La Investigación Acción Participativa con enfoque de género: transformando escuelas rurales en espacios seguros. redclade.org. https://shorturl.at/chKV1Baltar-Moreno, A. (2022). Redes sociales digitales como lugares de memoria: diálogos ciudadanos a través de la fotografía en Facebook. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1880Baltar-Moreno, A., & López, D. (2019). La memoria de las ciudades a través de la fotografía: una propuesta metodológica para trabajar con comunidades populares. En F. García, E. Taborda, & A. Baltar-Moreno (Eds.), Congreso Internacional de Ciudades Creativas (pp. 22–25). Editorial Icono 14. https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1282Burke, P. (2011). Historias y memorias: Un enfoque comparativo. Isegoria, 45(2006), 489– 499. https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.739Cánepa-Koch, G., & Kummels, I. (2018). Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio. IEP Instituto de Estudios Peruanos.Caracol Cartagena. (27 de febrero de 2024). Cartagena, entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2024/02/29/dadis-se-une-a-laconmemoracion-del-dia-mundial-de-las-enfermedades-huerfanas-o-raras/Carrillo-Hidalgo, J. M. (2016). La fotografía en facebook, ¿depositario de memoria en la era digital? [Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Ecuador]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/9390Cartagena Cómo Vamos. (2021). Informe de Calidad de Vida Cartagena 2021. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Calidad-de-Vida-2021-Cartagena-Cómo-Vamos.pdfCartagena Cómo Vamos. (2024, April). Los homicidios siguen siendo la principal causa de muertes violentas en Cartagena en lo corrido del 2024. cartagenacomovamos.org. https://shorturl.at/kmsuUChéroux, C. (2014). La fotografía vernácula. Ediciones Ve.Colín Mar, I. (2022). Narrativas comunitarias en la construcción del imaginario social. Aproximaciones al relato como recurso vivo de la memoria colectiva. Comunicación, 46, 92– 107. https://doi.org/10.18566/comunica.n46.a06Colorado Nates, Ó. (2023). Fotografía vernácula: hacia una definición sintética y elemental. Palabra Clave, 26(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.3Corredor-Álvarez, F., & Íñiguez-Rueda, L. (2016). La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 35, 175–204. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297147433008.pdfDreher, J. (2017). Fenomenología de la memoria. Superando el antagonismo entre memoria individual y memoria colectiva. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 38(116), 25–45. https://doi.org/10.15332/25005375/4037Escudero, J. (2004). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural. Narcea Ediciones.Espinosa, A., Ballestas, J., & Utria, A. (2018). Segregación residencial de afrodescendientes en Cartagena, Colombia. Economía & Región, 12(1), 95–132. https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/190Espinosa Espinosa, A. (2015). Desarrollo humano y desigualdades en Cartagena de Indias, 1980-2015. In A. Abello Vives & F. J. Flórez Bolívar (Eds.), Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias. Instituto de Cultura y Gobierno de Bolívar ICULTUR- Gobernación de Bolívar.Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.Fototeca Histórica Cartagena de Indias. (2023). Fondo Hermana Elfride. utb.edu.co/Biblioteca/Fototeca-Historica-Cartagena-de-Indias/. https://shorturl.at/koyF1Galindo Salazar, A. G. (2011). Las tensiones de la memoria. Esfera, 1(2), 47–57.García-Galera, C., Del Hoyo-Hurtado, M., & Fernández Muñoz, C. (2014). Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, movilización. RAE-IC, 1(1), 12–18. https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.3Granger-Serrano, L. F., & Mesa-Gil, D. (2022). Los semilleros: escenarios de investigación formativa que fortalecen la Formación Profesional Integral. Revista Del Sistema de Ciencia, 6(1), 11–24. https://doi.org/10.23850/23899573.5390Heller, A. (2003). Memoria cultural, identidad y sociedad civil. Indaga: Revista Internacional de Ciencias Sociales y …, 1, 5–17. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=2258102&orden=280664Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.La Contratopedia Caribe. (2021, September 17). 10 datos que retratan la crisis social en Cartagena. Lacontratopediacaribe.Com. https://lacontratopediacaribe.com/10-datosque-retratan-la-crisis-social-de-cartagena/Lugo Hernández, E. A., Báez Ávila, L. S., & Santiago, C. L. (2011). El Proyecto Vías: Acción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Basada en la Participación. Ámbito Encuentros, 4(1), 125–153. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4821193/Macías, J., Valencia, A., & Valencia, J. (2015). Formative research in higher education: some reflections. Procedia Social and Behavioral Sciences, 176, 940–945. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562Mirtha, L., Romero, K., Muñoz, C. M., Carrasco Henríquez, M., Higueras, A. S., Ancalaf, A. T., Nitrihual, L., Del Valle, C., Ketterer, R., Lm, M., Muñoz, C., Henríquez, C., Higueras, S., & Ancalaf, T. (2017). Modelo participativo para el abordaje de la violencia contra las mujeres en La Araucanía, Chile. Rev Panam Salud Publica, 41. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2017.v41/e69/Moral, D. (2023). La memoria urbana del obrerismo y su (casi) imperceptible presencia. Los monumentos a los hechos de Vitoria en Tarragona. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, 25, 233–257. https://doi.org/10.17345/aec25.233-257Múnera, A. (2021). La independencia de Colombia: olvidos y ficciones. Cartagena de Indias (1580-1821). Editorial Planeta.OCHA. (2023, May 26). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2023. reliefweb.int. https://shorturl.at/efxF8Park, P. (1992). Que es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. In M. C. Salazar (Ed.), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 135–174). Editorial Popular.Piqueras, J. A. (2021). Negreros. Españoles en el tráfico y en los capitales esclavistas. Editorial Catarata.Puello-Sarabia, C. P. (2008a). Fotografía, modernidad y representaciones: ciudades imaginadas en los álbumes fotográficos. Visitas al Patio, 2, 129–150. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.2-2008-1592Puello-Sarabia, C. P. (2008b). Fotografía y exclusión social: Auto-representaciones de la élite cartagenera en el periodo 1900-1930. Cuadernos de Literatura Del Caribe e Hispanoamérica, 7, 9–38. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/475Ramírez-Aceves, M. M., & Arreola-Huerta, A. P. (2023). La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido (2003rd ed.). Editorial Trotta.Rodríguez-Mogollón, M. (2022). Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Infancias Imágenes, 21(1), 239–244. https://doi.org/10.14483/16579089.19721Rodríguez-Sánchez, L. C. (2021). Repensar la relación entre el lugar y la memoria. Reflexión respecto a la memoria urbana. Tiempo y Espacio, 46, 4–17.Sánchez-Mojica, D. (2018). Geografías del destierro: los barrios afro y populares de Cartagena de Indias, 1844-1885. Nómadas, 48, 65–81. https://doi.org/https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a4.Sánchez-Villagómez, M. (2020). Interpretaciones de la violencia en una comunidad rural de Ayacucho - Perú (1980-2000). La memoria como mecanismo de reelaboración del pasado. En Araucaria (Vol. 22, Issue 43, pp. 443–465). Departamento de Literatura Española-Universidad de Sevilla. https://doi.org/10.12795/araucaria.2020.i43.22Semillero de Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano [@semillerohfcc]. (2024, April 8). Aquí te proponemos otras lecturas de Cartagena de Indias realizadas desde sus periferias. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5hMLKCvUa8/?igsh=YWV5NTdhaDllMzdhSilva-Herrera, S. S., & Baltar-Moreno, A. [Semillero Historia Fotografía Caribe Colombiano] (27 de abril de 2024). Las Otras Memorias. YouTube. https://youtu.be/8kDNz4yNxBUTicono Fernández-Dávila, R. (2023). Memoria colectiva sobre la violencia política de los escolares pertenecientes a sectores populares en Lima Metropolitana. Scientia, 23(23), 105–123. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.2714Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia. (2024). Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia. utb.edu.co. https://www.utb.edu.co/unidad-academica-de-comunicacion-contra-la-violencia/#bibliotecauacvUniversidad Tecnológica de Bolívar. (2024). Repositorio UTB. repositorioutb.edu.co. https://repositorio.utb.edu.co/Villaverde, F. L., & Castillejos, E. C. (2023). La morada moderna y contemporánea de la memoria colectiva: memoriales en Europa, Latinoamérica y México. Atrio, 29, 448–470. https://doi.org/10.46661/atrio.8313Zárate-Hernández. Johanna E. (2020). Fragmentos de la Memoria. Memoria urbana de la Carrera Séptima entre 1950 y 1970 contada a través de fotografías de álbum de familia y narraciones de sus habitantes. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 93. https://doi.org/10.18682/cdc.vi93.3863http://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdfPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdfTexto del capítulo publicadoapplication/pdf597761https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/1/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdfb77109cba4f886181b6539aa244a3bbfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/2/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD52TEXTPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdf.txtPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain54975https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/3/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdf.txt9f84616482f6e2dc962cba57356bb463MD53THUMBNAILPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdf.jpgPatrimonio fotográfico y memoria contra la violencia 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6950https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12683/4/Patrimonio%20fotogr%c3%a1fico%20y%20memoria%20contra%20la%20violencia%202024.pdf.jpg522f9cc71e29a45ed5165f351cbfb2e2MD5420.500.12585/12683oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/126832024-06-26 00:14:42.394Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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