El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena

Este trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen model...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852
Palabra clave:
Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas
Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_ca34c5829dcfb717230c5771998d5fe3
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9852
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:50Z2020-12-17T16:32:50Z2016Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2(ALEPH)000048054UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen modelos elección discreta que estiman las probabilidades de utilizar la vía fluvial, así como las elasticidades ante cambios en tarifas de transporte, tiempos de trayecto, confiabilidad y regularidad. Se encuentra que la tarifa, el tiempo, y la confiabilidad del servicio que ofrezca el transporte por el río afectarían la probabilidad de utilizarlo. El modelo de mejor bondad de ajuste predice probabilidades de utilizar el modo fluvial de entre 10,5% y 24,5%, dependiendo de la eficiencia de las variables mencionadas. Los resultados sugieren la necesidad de adelantar inversiones que permitan que el Rio Magdalena no solo sea competitivo en costos, sino también en tiempos de viaje y puntualidad.páginas 183-217.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & Región.El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalenainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadasTransporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)Zambrano, Gustavo Albertohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0060.pdfapplication/pdf721140https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/1/0060.pdf5043b83e32d6700e1a7c15275838582bMD51TEXT0060.pdf.txt0060.pdf.txtExtracted texttext/plain74333https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/2/0060.pdf.txte8e60126afb25bf6158535b02090a2b3MD52THUMBNAIL0060.pdf.jpg0060.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44433https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/3/0060.pdf.jpg53008494c480dff236fbba5d7dc7d463MD5320.500.12585/9852oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/98522021-01-02 00:56:31.306Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
title El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
spellingShingle El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas
Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)
title_short El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
title_full El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
title_fullStr El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
title_full_unstemmed El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
title_sort El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas
Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)
topic Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas
Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)
description Este trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen modelos elección discreta que estiman las probabilidades de utilizar la vía fluvial, así como las elasticidades ante cambios en tarifas de transporte, tiempos de trayecto, confiabilidad y regularidad. Se encuentra que la tarifa, el tiempo, y la confiabilidad del servicio que ofrezca el transporte por el río afectarían la probabilidad de utilizarlo. El modelo de mejor bondad de ajuste predice probabilidades de utilizar el modo fluvial de entre 10,5% y 24,5%, dependiendo de la eficiencia de las variables mencionadas. Los resultados sugieren la necesidad de adelantar inversiones que permitan que el Rio Magdalena no solo sea competitivo en costos, sino también en tiempos de viaje y puntualidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000048054UTB01
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2
(ALEPH)000048054UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 183-217.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región.
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/1/0060.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/2/0060.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/3/0060.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5043b83e32d6700e1a7c15275838582b
e8e60126afb25bf6158535b02090a2b3
53008494c480dff236fbba5d7dc7d463
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021797759156224