El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena
Este trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen model...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852
- Palabra clave:
- Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas
Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_ca34c5829dcfb717230c5771998d5fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9852 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-12-17T16:32:50Z2020-12-17T16:32:50Z2016Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2(ALEPH)000048054UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen modelos elección discreta que estiman las probabilidades de utilizar la vía fluvial, así como las elasticidades ante cambios en tarifas de transporte, tiempos de trayecto, confiabilidad y regularidad. Se encuentra que la tarifa, el tiempo, y la confiabilidad del servicio que ofrezca el transporte por el río afectarían la probabilidad de utilizarlo. El modelo de mejor bondad de ajuste predice probabilidades de utilizar el modo fluvial de entre 10,5% y 24,5%, dependiendo de la eficiencia de las variables mencionadas. Los resultados sugieren la necesidad de adelantar inversiones que permitan que el Rio Magdalena no solo sea competitivo en costos, sino también en tiempos de viaje y puntualidad.páginas 183-217.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & Región.El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalenainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadasTransporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia)Zambrano, Gustavo Albertohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0060.pdfapplication/pdf721140https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/1/0060.pdf5043b83e32d6700e1a7c15275838582bMD51TEXT0060.pdf.txt0060.pdf.txtExtracted texttext/plain74333https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/2/0060.pdf.txte8e60126afb25bf6158535b02090a2b3MD52THUMBNAIL0060.pdf.jpg0060.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44433https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/3/0060.pdf.jpg53008494c480dff236fbba5d7dc7d463MD5320.500.12585/9852oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/98522021-01-02 00:56:31.306Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
title |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
spellingShingle |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia) |
title_short |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
title_full |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
title_fullStr |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
title_full_unstemmed |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
title_sort |
El transporte modal de carga fluvial : un estudio de la reactivación del río Magdalena |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia) |
topic |
Transporte de carga -- Rio Magdalena (Colombia) -- Publicaciones seriadas Transporte acuático -- Rio Magdalena (Colombia) |
description |
Este trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen modelos elección discreta que estiman las probabilidades de utilizar la vía fluvial, así como las elasticidades ante cambios en tarifas de transporte, tiempos de trayecto, confiabilidad y regularidad. Se encuentra que la tarifa, el tiempo, y la confiabilidad del servicio que ofrezca el transporte por el río afectarían la probabilidad de utilizarlo. El modelo de mejor bondad de ajuste predice probabilidades de utilizar el modo fluvial de entre 10,5% y 24,5%, dependiendo de la eficiencia de las variables mencionadas. Los resultados sugieren la necesidad de adelantar inversiones que permitan que el Rio Magdalena no solo sea competitivo en costos, sino también en tiempos de viaje y puntualidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000048054UTB01 990000297210205731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
Economía & Región.yr: 2016;no: 10;iss: 2 (ALEPH)000048054UTB01 990000297210205731 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9852 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
páginas 183-217. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Economía & Región. |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/1/0060.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/2/0060.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9852/3/0060.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5043b83e32d6700e1a7c15275838582b e8e60126afb25bf6158535b02090a2b3 53008494c480dff236fbba5d7dc7d463 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021797759156224 |