Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19
La mayoría de países alrededor del mundo utilizan mezclas de asfalto en caliente para autopistas, aeródromos y demás áreas del transporte [1], estas se preparan en plantas especializadas que producen toneladas de cemento asfáltico, la mezcla se realiza en un rango de temperatura ente 100 ºC y 170 ºC...
- Autores:
-
Barbosa Oquendo, Akel de Jesús
Mendoza Lorduy, Diego Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11586
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11586
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316550005731
- Palabra clave:
- Pavimentos de asfalto
Asfalto
Administración de la producción
Consumo de energía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_ca2fe53774ad04498b771bdd3b038902 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11586 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo Cuadro, Juan GabrielBarbosa Oquendo, Akel de Jesús04f4e278-3cd0-4de2-a50a-d5571db3f4e8300Mendoza Lorduy, Diego Luis8f782d9f-030b-4b2c-b0bc-5b0ca56d1655300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:45Z2022-11-22T21:30:45Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11586https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316550005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB621.4022 B238La mayoría de países alrededor del mundo utilizan mezclas de asfalto en caliente para autopistas, aeródromos y demás áreas del transporte [1], estas se preparan en plantas especializadas que producen toneladas de cemento asfáltico, la mezcla se realiza en un rango de temperatura ente 100 ºC y 170 ºC, se opera en dicho rango para mantener la fluidez del asfalto y asegurar así el recubrimiento adecuado de los agregados, el producto final se conoce como asfalto en mezcla caliente (HMA - Hot mix asphalt), y se entrega a 170ºC, de esta forma se mantiene la calidad y la conservación de las propiedades requeridas a la hora de llevar a cabo la construcción [2]. La creciente tasa de urbanización global, exige un aumento en las mismas proporciones en el número y calidad de vías, calles y carreteras; al mismo tiempo, el notable incremento de la población mundial demanda nuevas redes de transporte, un claro ejemplo se da en Estados Unidos, donde actualmente más del 45% de la cobertura del suelo en regiones urbanas son superficies pavimentadas [2]. Un caso similar se presenta en Colombia donde la mayor parte de la producción de asfalto está destinada a la industria de la construcción, y reparación de vías; en los últimos 10 años se presentó un incremento notable en la producción de cemento asfáltico, esto debido al plan de desarrollo presentado por el gobierno colombiano para el periodo 2010 - 2014 [3], donde se reconoce la importancia de la inversión en malla vial a nivel nacional, mejorando así, las condiciones para el transporte de mercancía y materias primas a nivel interdepartamental, por ende, aumentó igualmente el número de propuestas y proyectos de alta envergadura para este sector algunos de los principales ejemplos son, la ruta del sol y la concesión de acceso rápido de Cartagena, entre otros, se proyecta un incremento significativo con el paso de los añosIncluye referencias bibliográficas (páginas 57-61)Recurso Electrónicoapplication/pdfspaAnálisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPavimentos de asfaltoAsfaltoAdministración de la producciónConsumo de energíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Mecánica y MecatrónicaTesis pregradoIngeniería Mecánica y MecatrónicaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11586/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11586oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115862023-01-27 14:40:03.396Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
title |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
spellingShingle |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 Pavimentos de asfalto Asfalto Administración de la producción Consumo de energía |
title_short |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
title_full |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
title_fullStr |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
title_full_unstemmed |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
title_sort |
Análisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Oquendo, Akel de Jesús Mendoza Lorduy, Diego Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fajardo Cuadro, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Oquendo, Akel de Jesús Mendoza Lorduy, Diego Luis |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Pavimentos de asfalto Asfalto Administración de la producción Consumo de energía |
topic |
Pavimentos de asfalto Asfalto Administración de la producción Consumo de energía |
description |
La mayoría de países alrededor del mundo utilizan mezclas de asfalto en caliente para autopistas, aeródromos y demás áreas del transporte [1], estas se preparan en plantas especializadas que producen toneladas de cemento asfáltico, la mezcla se realiza en un rango de temperatura ente 100 ºC y 170 ºC, se opera en dicho rango para mantener la fluidez del asfalto y asegurar así el recubrimiento adecuado de los agregados, el producto final se conoce como asfalto en mezcla caliente (HMA - Hot mix asphalt), y se entrega a 170ºC, de esta forma se mantiene la calidad y la conservación de las propiedades requeridas a la hora de llevar a cabo la construcción [2]. La creciente tasa de urbanización global, exige un aumento en las mismas proporciones en el número y calidad de vías, calles y carreteras; al mismo tiempo, el notable incremento de la población mundial demanda nuevas redes de transporte, un claro ejemplo se da en Estados Unidos, donde actualmente más del 45% de la cobertura del suelo en regiones urbanas son superficies pavimentadas [2]. Un caso similar se presenta en Colombia donde la mayor parte de la producción de asfalto está destinada a la industria de la construcción, y reparación de vías; en los últimos 10 años se presentó un incremento notable en la producción de cemento asfáltico, esto debido al plan de desarrollo presentado por el gobierno colombiano para el periodo 2010 - 2014 [3], donde se reconoce la importancia de la inversión en malla vial a nivel nacional, mejorando así, las condiciones para el transporte de mercancía y materias primas a nivel interdepartamental, por ende, aumentó igualmente el número de propuestas y proyectos de alta envergadura para este sector algunos de los principales ejemplos son, la ruta del sol y la concesión de acceso rápido de Cartagena, entre otros, se proyecta un incremento significativo con el paso de los años |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:45Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11586 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316550005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
621.4022 B238 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11586 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316550005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 621.4022 B238 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11586/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021746578161664 |